El albergue de peregrinos de Pontevedra comienza el año con un descenso del 35% en pernoctas

Grupo de peregrinos en el albergue
Grupo de peregrinos en el albergue “Virxe Peregrina” de Pontevedra

Las plazas ocupadas en febrero disminuyen de 334 a 218 por el incremento de la oferta hotelera privada — Ya hay reservas de grupos para la Semana Santa y el verano

El albergue de peregrinos de Pontevedra ha comenzado el año con un importante descenso en el número de peregrinos que optan por usar sus instalaciones para pasar las noche. Esto se debe, según el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, Celestino Lores, a que ha aumentado la oferta hotelera en la ciudad a través de establecimientos tipo “hostel”, los favoritos por los caminantes.

El mes de febrero que acaba de terminar, el primero que se puede considerar de interés a nivel de estadísticas, según Lores, concluyó con la pernocta de 218 peregrinos. Sin embargo, el año pasado habían sido, en el mismo mes, 334.

Esto supone que han sido 116 menos, es decir, un 35 por ciento de ocupación menos.

El albergue toma como referencia febrero para comenzar a analiza la demanda de los peregrinos porque el de enero está buena parte cerrado para descanso tanto de los hospitaleros, los voluntarios, como de las propias instalaciones.

“Estamos notando, con referencia al año pasado, que el número de peregrinos ha disminuido debido a otras opciones de alojamiento.”, asegura Celestino Lores.

Ayer mismo, el albergue contaba con medio centenar de caminantes.

“Es un descenso notable y esto significa que no somos competencia, y nunca quisimos ser, para otro tipo de establecimientos, sino un servicio público.”, considera Lores.

El presidente del colectivo del Camino Portugués destaca que son dos tipos de personas las que suelen hacer uso del albergue. Por un lado, la gente más joven, “que no tiene problemas para dormir en una litera y que no necesita más comodidades”, y, por otro, “aquellas personas que quieran vivir el Camino en su esencia, compartiendo experiencias con otros caminantes y sin otros lujos”. Sobre estos últimos destaca que “no queremos que se pierda ese espíritu del Camino”.

La aparición de varios negocios de alojamiento que funcionan como albergues o “hostel” ha aumentado el número total de plazas para los peregrinos en la ciudad. A ellos habría que sumar los que optan por hoteles de categorías superiores. Suelen ser, según Celestino Lores, los caminantes con mayor poder adquisitivo y, normalmente, de más edad.


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Pontevedra:


Menos caminantes este año

El hecho de que se reduzca el uso de plazas en el albergue también se traduce en el de peregrinos que han recorrido en lo que va de año esta variante del Camiño, que es la que pasa por Pontevedra, independientemente de que pernocten en la ciudad o no. Mientras que en 2018 habían sido 1.058 (302 en enero y 746 en febrero), en el actual 2019 suman 1.023 (464 en enero y 559 en febrero). Es obvio que la mayor reducción ha tenido lugar en el mes que acaba de terminar. Esto no hace extrañar la información facilitada por Celestino Lores.

En cualquier caso, en el albergue pontevedrés ya cuentan con reservas importantes de grupos para la Semana Santa y el verano.

Son fechas en las que pueden hacer uso del pabellón de A Xunqueira, solamente para grupos de peregrinos, debido a que está fuera del horario escolar.

“Por ahora ya tenemos un grupo de caminantes portugueses para Semana Santa y varios para el verano, también portugueses, españoles e italianos”, explica el presidente de Amigos del Camino.

También en estos días de Entroido los peregrinos más numerosos fueron los de origen portugués.

El albergue se prepara para la llegada del próximo Año Santo, 2021, cuando el día de Santiago Apóstol cuadra en domingo.

Por ello, la Consejería de Cultura ha confirmado que la Junta ampliará el número de plazas hasta las 90 en el albergue, integrado en la Red Pública del Xacobeo. Hasta ahora disponía de 72.

Leído en Faro de Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba