La Casa de Avelina se convierte en albergue del Camino de Santiago en Arévalo

La Junta y el Ayuntamiento de Arévalo han rehabilitado la Casa Avelina, que data de 1900, como albergue para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago del Levante y Sureste.

El director general de Turismo, Javier Ramírez; el alcalde de la localidad, Vidal Galicia; el delegado de la Junta, José Francisco Hernández; y la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Raquel Martín, han visitado este lunes el rehabilitado inmueble en el casco histórico de la villa, con motivo de la finalización de las obras de rehabilitación y adaptación para su uso como albergue de peregrinos.

Estos trabajos han contado con una financiación de 39.559 euros por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, lo que supone el 60% de los 63.652 euros que han supuesto el total de esta intervención.

Esta actuación supone “un impulso al Camino de Santiago y a su repercusión turística con los peregrinos del Camino de Levante y Sureste, así como al desarrollo turístico y económico de Arévalo y la comarca de La Moraña”, según han destacado el director generakl.

La intervención, que ha sido subvencionada por la Administración autonómica a través de la línea de ayudas para mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de las entidades locales, ha consistido en la reparación no solo de elementos exteriores, sino también en obras de rehabilitación interiores.

Javier Ramírez ha destacado “la colaboración institucional” entre Junta y Ayuntamiento en favor del desarrollo turístico de Arévalo y ha agradecido su “apuesta por el sector turístico como factor clave de desarrollo económico en Arévalo y en toda la comarca de la Moraña”.

Asimismo, ha dicho que esta actuación forma parte de “la apuesta” de la Junta por el medio rural a través del desarrollo turístico como “motor económico de generación de actividad y creación de empleo”.

Buenos datos turísticos

Con ese objetivo, ha destacado que la Junta ha desarrollado en estos últimos cuatro años, en colaboración con ayuntamientos de la provincia de Ávila, 31 proyectos correspondientes a 30 municipios distintos para la mejora de sus infraestructuras turísticas, con una inversión total de 1.141.055 euros.

Desde el punto de vista del apoyo de la Junta a empresarios turísticos de Ávila, desde la Consejería se han apoyado en ese mismo periodo 57 proyectos turísticos privados en la provincia de Ávila, con una inversión total de 1.432.363 euros.

Según los datos facilitados por la Junta, este respaldo ha contribuido al crecimiento del turismo rural en Ávila, que en los últimos cuatro años ha pasado de 150.270 turistas en los pueblos de la provincia, a 207.147, lo que se traduce en un crecimiento del 37,85% en esta legislatura.

Por su parte, las pernoctaciones en los alojamientos rurales también experimentaron un crecimiento del 38,09%, al pasar de 320.383 a un total de 442.402.

En el conjunto de alojamientos de Ávila, el incremento de turistas en ese periodo asciende al 60,35%, pasando de 584.323 a 936.973, mientras que el número total de pernoctaciones se eleva a 1.554.248, lo que supone un crecimiento del 56,77%.

A nivel internacional, en los últimos cuatro años el número de turistas internacionales en Ávila ha crecido un 22,69%, hasta alcanzar la cifra de 91.92, lo que se ha traducido en un crecimiento del 15,55% en pernoctaciones, pasando de 124.283 a 143.612.

Estas cifras también se traducen desde el punto de vista del empleo turístico, que crecieron en Ávila un 14,94%, hasta alcanzar los 5.300 afiliados a la seguridad social en el sector turístico.

En términos de gasto turístico, el impacto económico del sector en Ávila en 2018 ascendió a 181.321.105 euros, lo que supone un incremento del 11,48% respecto al año anterior.

Leído en Ávilared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba