Albergue munidipal de peregrinos de Zamora - Vía de la Plata :: Albergues del Camino de Santiago

Albergue munidipal de peregrinos de Zamora

Un total de 3.247 personas de 53 nacionalidades distintas, de los que más de la mitad eran extranjeros, pernoctaron en el albergue de peregrinos de la ciudad de Zamora a lo largo del año 2019, según los datos facilitados este miércoles por el Ayuntamiento de Zamora en un comunicado.

Del total de visitas registradas, 1.917 pernoctaciones correspondieron a caminantes de fuera de España, lo que supone que seis de cada diez peregrinos que hicieron parada en Zamora en su trayecto por la ruta jacobea de la Vía de la Plata eran de nacionalidad extranjera.

En relación con los datos de los últimos años, se mantiene estable el nivel de ocupación, con más de 3.000 visitantes anuales desde 2012, aunque se han estancado los peregrinos españolas y ha registrado un ligero incremento de los procedentes de otros países.

Por países, se contabilizan 1.330 españoles, 338 peregrinos alemanes, 303 italianos y 291 franceses, como países que aportan un mayor número de caminantes.

Además, la presencia de peregrinos de países lejanos es cada vez mayor y como ejemplo el Ayuntamiento de Zamora ha puesto los 78 procedentes de Estados Unidos, 68 de Polonia, 58 de Australia o 55 de Corea del Sur, además de haber pasado por el albergue caminantes procedentes de países como Filipinas, Etiopía, Moldavia o Kazajistán.

Por sexo, predomina la afluencia de hombres, al ser estos tres de cada cuatro peregrinos que pernoctaron en Zamora, mientras que por la forma de recorrer la Vía de la Plata, 2.576 lo hicieron a pie, 670 en bicicleta y, como dato anecdótico, uno lo hizo en patinete.

A diferencia de los años precedentes, en 2019 no se constataron pernoctaciones de peregrinos a caballo, los cuales prefieren los albergues de las zonas rurales donde les resulta más fácil la atención a los animales.

El albergue de Zamora es de titularidad municipal y está gestionado desde el año 2012 por un grupo de Hospitaleros Voluntarios que dependen de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago.

El albergue de Zamora es uno de los mejor valorados por los usuarios dentro del conjunto de alojamientos de este tipo ubicados en la Vía de la Plata, tanto por sus instalaciones como por la calidad de la atención al peregrino, según la propia Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

El albergue de peregrinos de Zamora está situado en la Cuesta de San Cipriano, en pleno casco histórico de la ciudad, funciona desde 2008 y cuenta con 36 plazas distribuidas en 6 habitaciones, además de disponer de baños, de un salón con capacidad para 22 personas, y de una cocina-comedor completamente equipada con capacidad para 11 personas.

Leído en La Vanguardia