Los albergues privados del Camino podrían cerrar en pleno Xacobeo

Albergue de peregrinos Lia, Oriñón, Cantabria - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago
Dos peregrinas en la puerta de un albergue privado en Cantabria

La Asociación Galega de Albergues Privados, Algarber, y otras entidades del sector de ámbito estatal acaban de crear una nueva agrupación, Agrupho, con el fin de defender sus intereses a raíz de la crisis del coronavirus.

Durante las semanas de confinamiento en las que se vieron obligados a cerrar sus puertas, lograron reunir a más de doscientos hostels y albergues turísticos de diez comunidades autónomas, lo que supone más de diez mil plazas de ocupación.

Los empresarios del sector, ante las anunciadas medidas del plan de escalada para la apertura de los establecimientos hoteleros, advierten de que para ellos es totalmente inviable reducir la capacidad al 30 %. «Los espacios compartidos son la esencia de nuestro modelo de negocio, y hay que tener en cuenta que cualquier escenario que no permita contar con el 50% de ocupación, no sería económicamente viable. El vender por camas nos permite trabajar con márgenes muy ajustados, por lo que es necesario un volumen importante de ocupación», indica Javier Velat, portavoz del grupo.

El público de los hostels españoles son viajeros de entre 15 y 44 años, grupo de edad que representa el 46% de las pernoctaciones totales de 2019 en el país, indica la asociación partiendo de datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, el 70% de la clientela de hostels son millennials que tienden a viajar más a menudo que otros grupos de edad, con vocación internacional. Y un 62% lo hace fuera de temporada alta, contribuyendo así a la desestacionalización del sector turístico.

En lo que respecta a la demanda del Camino de Santiago, se estima que más del 75% de los peregrinos se alojan en albergues, lo que podría dar lugar a una gran paradoja el año que viene, y es que, en pleno Año Santo Jacobeo, los peregrinos podrían encontrarse con que no hay albergues particulares abiertos porque, pese a las buenas expectativas en torno al Xacobeo, todos ellos hayan tenido que cerrar sus puertas al no ser capaces de sobrevivir a la crisis del coronavirus.

«Necesitamos el apoyo del gobierno con medidas económicas específicas para el sector del hostel en España a nivel estatal, autonómico y municipal, para salvar el mayor número posible de empresas. Dentro de estas medidas son esenciales puntos como la flexibilidad de los ERTES, la reducción de impuestos, subvenciones para rentas e hipotecas, eliminación de las cuotas de autónomos y fomentar y agilizar las líneas ICO. Es por esto que, encarecidamente, solicitamos una reunión con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como otros organismos competentes en esta materia», reclama Agrupho.

Leído en La Voz de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba