Los albergues del Camino de Santiago se prepraran para reabrir

Un peregrino en la Plaza del Obradoiro ante la Catedral de Santiago :: Albergues del Camino de Santiago
Un peregrino en la Plaza del Obradoiro ante la Catedral de Santiago

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago prepara sus propias medidas de contingencia ante el nuevo escenario que plantea la desescalada propuesta por el Gobierno.

La organización es consciente de que uno de los pilares para reactivar el Camino será la confianza en las medidas higiénicas y sanitarias que se pongan en marcha.

Por eso, y dado que los municipios desean estar preparados para dar respuesta a la llegada de posibles peregrinos, han preparado su propia batería de medidas centralizada en la CampañaAlbergues seguros’.

Jonás Olarte, alcalde de Nájera, es vocal de La Rioja en la junta directiva de la asociación nacional y ha explicado a COPE Rioja las medidas que se están tomando para poder reanudar la actividad cuando finalice la crisis sanitaria.

Formación

Los trabajadores y hospitaleros ya se están formando para que se cumplan todas las medidas de seguridad.

Además, la asociación está creando un documento con todas las características físicas de los albergues públicos de la ruta Jacobea para implantar con celeridad las medidas que apruebe el Gobierno una vez sean más concretas.

Así, con los ratios de distancias interpersonales y ocupación por metro cuadrado, el Camino estará en disposición de saber a cuantos peregrinos pueden acoger los albergues.

Aplicación para conocer la ocupación

La asociación también está desarrollando una aplicación para que sus socios, más de 100 localidades, y otras instituciones y peregrinos, sepan en tiempo real que ocupación tienen los albergues.

Los municipios del Camino, en definitiva, están preocupados por la situación pero activos para enfrentarse a ella. Todas las iniciativas de éxito serán compartidas con todos los agentes del Camino que así lo deseen dado que los municipios entienden que atender a los peregrinos y el Camino es responsabilidad de todos y su asociación, la AMCS, trabaja para el bien común.

Hay que recordar que muchos de estos albergues, públicos y de asociaciones sin ánimo de lucro, han abierto desde hace años tanto para la llegada de un solo peregrino, como para la de un grupo.

Por tanto, sus esquemas de apertura se adaptan también a esta nueva realidad económica, dado que es su vocación de servicio la que les hace estar abiertos, incluso todo el año, cuando apenas hay peregrinos. Las medidas buscan ahora dotarlos de las mayores garantías sanitarias, para que, volver al Camino sea una experiencia factible y segura.

Leído en Cope Rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba