Albergues de la Vía de la Plata dan por perdido el año

Un tramo de la Vía de la Plata por la provincia de Orense :: Albergues del Camino de Santiago
Un tramo de la Vía de la Plata por la provincia de Orense

La Vía de la Plata, principal ruta del Camino de Santiago que atraviesa la provincia de Orense, mira a un futuro incierto que marcará la evolución de la pandemia. El motor económico se ve tocado y los responsables de albergues privados ya dan el año por perdido, mirando al Jacobeo 2021 con incertidumbre. La esperanza, en una ruta que atrae mayormente al turista extranjero, está ahora puesta en el caminante nacional.

Luis Fernández es el responsable de El Rincón del Peregrino, en Alberguería. “Este año va a estar perdido. Tenía colegios que venían de Valladolid y de Gijón. No me han comunicado nada, pero tal y como está la cosa, ya no se puede estar en grupos y no sé cómo se gestionará. Las plazas se van a reducir, muchos albergues van a caer”, dice. “Este año ya está muerto, no tengo mucha ilusión”, explica el propietario de este albergue. Fernández apunta que podría gestionar el espacio en caso de reducción del aforo, pero también exige “más promoción al Camino. Ahora están arreglándolo”. 

Orlando Torres es el encargado del albergue de peregrinos de Cea, cuya titularidad es de la Xunta. “Por el momento no tenemos notificación de cómo será, pero sé que estoy en contacto con algunos peregrinos y ya están rabiando por venir. En verano suele haber más españoles y en invierno más extranjeros, pero ahora no sé cómo irán las cosas … Esperemos que el Año Santo sea otra cosa.

En Albergue Casa Tomás, en Xunqueira de Ambía, también dan por perdido el año. “El 70% de los peregrinos que llegan aquí son extranjeros. A ver qué pasa en septiembre, pero no entendemos como será. Yo tengo capacidad para nueve y no son literas, son camas bajas”.

En el Albergue da Rosario, en Campobecerros, suscriben que “El año está casi perdido. Tenemos capacidad para 14 personas, somos un sitio pequeño. Y luego aquí vienen 90% extranjeros. Alemanes, italianos … Lo que estamos esperando es ver qué nos exigen, pero la clave será la vacuna «.

Amigos de la Vía de la Plata

El presidente de la Asociación Amigos Vía de la Plarta – Camino Mozárabe José Luis Rodríguez, está en contacto con los representantes de otras rutas del Camino y con la organización del Xacobeo 2021. «Todos vemos que esto va un poco lento, como en los hoteles», adelanta.

Según el representante de la asociación, esta semana y la siguiente se prevé la desinfección profunda en los albergues de la red pública para ponerlos a punto para el público. «Ese será el primer paso. Pero lo vemos jorobado, por mucho que nos gustaría, no se va a lanzar al Camino la gente si no hay unas medidas de seguridad. Estamos viendo si para primeros de junio los albergues estarían dispuestos a acoger peregrinos», explica.

La Asociación Amigos tenía en marcha un proyecto para llevar a escolares a conocer el Camino, truncado por la crisis sanitaria.

Rodríguez confía en el turista de proximidad para impulsar la recuperación del sector. «Hay infinidad de poblaciones en España que pueden enlazar con la Vía de la Plata. También es una oportunidad para el peregrino que no venga desde largas distancias. Hay que aprovechar que esta ruta te permite hacer los últimos 100 kilómetros hasta Santiago, lo mínimo para ganar de Compostela. Así que ahí podríamos entrar nosotros, con la gente que quiera hacer esa distancia desde Ourense. A medidados de junio va a ser un termómetro para ver si vienen esos peregrinos».

La Xunta trabaja en la mejora de la señalización de la ruta jacobea

La Xunta reanuda los trabajos de mejora de la señalización de la Vía da Prata que habían quedado parados por la crisis sanitaria. Tres empresas están acometiendo obras en esta ruta, un plan para el que el gobierno autonómico dedica 3 millones de euros de inversión.

El plan de señalización de esta ruta del Camino que pasa por la provincia de Orense permite mejoras en 403 kilómetros, a lo largo de 33 concellos de la Vía de la Plaat. En total, se están instalando 788 señales: 434 hitos de piedra del Camino, 285 conchas de cerámica y 69 señales verticales.

Además, la Xunta mantiene su compromiso de construir un nuevo albergue de peregrinos gracias a la rehabilitación de la Casa da Viúva, en A Gudiña. También se acometerán obras de mejora y remodelación en el Monasterio de Oseira para incorporarse a la red pública de albergues.

Leído en La Región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba