“Es bueno para todos”, dicen las Pelayas sobre el futuro albergue de peregrinos en Oviedo - Camino de Santiago

“Es bueno para todos”, dicen las Pelayas sobre el futuro albergue de peregrinos en Oviedo

Vista del monasterio de las Pelayas desde la torre de la Catedral
Vista del monasterio de las Pelayas desde la torre de la Catedral

“Nos parece un proyecto muy válido y beneficioso para todos”. Así valoró ayer la abadesa del monasterio de San Pelayo, Rosario del Camino Fernández-Miranda, los planes de la Consejería de Cultura de crear un gran albergue de peregrinos aprovechando parte de las dependencias del complejo monástico que dan hacia la calle del Águila.

A juicio de la religiosa, los planes, respaldados por la propia congregación y el Ayuntamiento, impulsarán las pernoctaciones de peregrinos en el lugar más idóneo posible. “Es una sede singular y muy apropiada para este tipo de albergue, pues también permitirá habilitar una oficina de atención a quienes realizan las rutas jacobeas”, indica, subrayando el hecho de que es justo en la calle del Águila desde donde Alfonso II partió para ser la primera persona en hacer el Camino de Santiago.

La abadesa da por sentado que, de llevarse a cabo el plan, habrá un gran incremento de peregrinos tanto en el Camino Primitivo como en el del Norte o de la Costa y se dará un espaldarazo al turista. “Quien viene a hacer las rutas jacobeas suele volver”, apunta sobre lo que considera un aliciente para dar a conocer el monasterio de San Pelayo. “Dará valor a la historia milenaria de la congregación, fundada por el propio Alfonso II”, explicó la cabeza visible de la congregación benedictina, integrada por 23 hermanas.

Sobre los detalles del proyecto, a día de hoy, aseguró, “solo hay intenciones”, si bien dejó entrever la posible ubicación de las futuras habitaciones, todavía sin cuantificar. “Ocuparía dependencias que llevamos vaciando desde hace años para estos fines”, puntualizó, descartando el desalojo de otros usuarios del inmueble, como la Academia de la Llingua Asturiana, y reivindicando la importancia del albergue para “ayudar a conservar este gran edificio”.

Leído en La Nueva España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio