O Berbés abre el albergue público, vuelven los peregrinos

Procedentes de Madrid, estos peregrinos en Vigo iniciaron el Camino en Baiona
Procedentes de Madrid, estos peregrinos en Vigo iniciaron el Camino en Baiona

El Camino de la Costa que atraviesa Vigo se reactiva de cara al verano

La próxima semana, el martes 29, se abrirá en O Berbés el primer albergue público del Camino Portugués de la Costa, lo que será el paso decisivo la plena recuperación de peregrinos después de meses en cifras mínimas debido a las restricciones y a los cierres perimetrales de los municipios, lo  que convertía en casi imposible el tránsito. En mayo apenas hubo 200 usuarios, frente los casi 3.000 del mismo período de 2019, el último normal, cuando el itinerario del litoral alcanzó su tope con 25.000 personas, siendo el que más crecía de todos los que llegan a Santiago.

En lo que va de año, han llegado a Galicia un total de 14.593 peregrinos, de los que 9.000 se registraron durante el mes de junio, confirmando la progresiva normalización de las rutas. De ellos, le corresponderían algo más de un millar al Camino Portugués de la Costa,  según estimaciones.

El albergue del Berbés, que gestiona la Xunta, dispone de casi un centenar de plazas y es el único de titularidad pública desde A Guarda hasta Redondela, donde enlaza con el Camino Portugués del interior, el segundo más empleado tras el Francés.

En Vigo hay otros refugios para caminantes, pero privados, destacando el San Xurxo, abierto por la asociación de vecinos de Saiáns, que funciona durante todo el año con ocho camas disponibles para una sola jornada.

En Cíes

En paralelo a la recuperación del turismo de peregrinos, este sábado, como ya se había advertido, será el primer lleno del año, con todas las plazas adjudicadas, 1.800, para una visita de un día. El domingo hay mil ya reservadas y con la llegada del buen tiempo podría alcanzar otro pleno. El pasado año, pese a las limitaciones, se completó el aforo en todo agosto y 29 de los 31 días de julio.

Leído en Atlántico


Otros albergues en Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba