La Xunta licita las obras para construir un nuevo albergue de peregrinos en Piñor - Camino de Santiago

La Xunta licita las obras para construir un nuevo albergue de peregrinos en Piñor

Arenteiro, Piñor, Orense - Camino Sanabrés :: Guía del Camino de Santiago
Arenteiro, Piñor – Camino Sanabrés

La Xunta acaba de publicar la licitación para la contratación de las obras que se van a realizar en el albergue de peregrinos de Piñor en las que el Gobierno gallego invertirá más de 1,1 millones de euros. Esta actuación permitirá ampliar la red pública de albergues y en este caso contará con 40 plazas para acoger a los peregrinos que recorren el Camino Sanabrés de la Vía de la Plata. Además, dispondrá de espacio de acogida para que las personas que opten por hacer el Camino de Santiago a caballo tengan una zona donde dejar los animales con los servicios necesarios para su cuidado.

La edificación se situará en la localidad de Arenteiro e incluirá la rehabilitación integral de dos edificaciones existentes y la creación de otras tres, junto con mejoras para adecuar el entorno y los accesos. En el proyecto de ejecución se da prioridad, al igual que en los nuevos albergues previstos de la red pública, a la accesibilidad y a la eficiencia energética. Así se cumplirá con la normativa sobre barreras arquitectónicas y se adaptarán las instalaciones para conseguir un mayor ahorro de energía a través de la instalación de sistemas de calefacción, iluminación y agua adecuados y un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Este proyecto se suma a las actuaciones que la Xunta está llevando a cabo en el marco del Plan de Albergues 2019-2021, dotado con 7 millones de euros, y que incluye la ampliación de la red pública con 8 nuevas infraestructuras de acogida para los peregrinos con el objetivo de contar a lo largo de este Xacobeo 21-22 con 78 albergues.

También incluye reformas y rehabilitaciones en los ya existentes con el objetivo de contar con instalaciones acondicionadas para la estancia de los peregrinos. Con este Plan, el Gobierno gallego avanza en su compromiso de velar por una óptima experiencia de los caminantes, dotándolos de mejores infraestructuras y servicios.

En esta línea, hasta finales de año se impulsarán actuaciones para mejorar 28 albergues públicos en siete rutas del Camino, con trabajos para mejorar las condiciones de confort de los usuarios, la accesibilidad y la eficiencia energética de los edificios contribuyendo al mismo tiempo a la conservación del patrimonio, líneas que se están siguiendo también en la construcción de los nuevos albergues que se incorporarán a la red pública.

En el caso de la Vía de la Plata, están previstas obras de mejora en los albergues de Orense, Sandiás, Vilar de Barrio, Xinzo y Xunqueira de Ambía. Además de estas mejoras y de los nuevos albergues, están previstas remodelaciones integrales de los albergues de Arca en O Pino y en el de Palas de Rei a su paso por el Camino Francés.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que el trabajo de la Xunta para contar con un Camino Seguro con todos los trazados acondicionados y mejoras nos albergues permitió su reactivación en este Xacobeo 21-22 con la llegada de más de 100.000 peregrinos en lo que va de año y con la previsión de cerrar este 2021 por encima de los 140.000.

También destaca la aplicación de todos los protocolos anticovid para garantizar la seguridad y la apuesta de la Xunta por “reforzar el mensaje de Galicia como destino seguro y con un Camino Seguro” con medidas pioneras como el seguro coronavirus, que cubre los gastos sanitarios y de alojamiento derivados de la posible situación de infección por covid-19. “Los peregrinos que hacen el Camino pueden tener claro que es una experiencia segura”, señala.

Por otra parte, el Gobierno gallego viene trabajando en consenso con el sector en el protocolo para seguir incrementando la capacidad de los albergues, actualmente en el 50%, si la evolución epidemiológica sigue siendo favorable, junto con la puesta en marcha de un manual de buenas prácticas que se sumará a las medidas que ya están vigentes en los albergues para dar seguridad tanto a los peregrinos como a los albergueros.

Nota de prensa de la Junta de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio