El Camino Sanabrés añade las 76 plazas del albergue de Oseira

Visita al albergue del monasterio de Oseira
Visita al albergue del monasterio de Oseira

Finalizada la obra en las antiguas instalaciones, tan solo queda por rematar la nueva edificación

El Monasterio de Oseira ya dispone de albergue para los peregrinos una vez finalizadas las obras de reforma de las instalaciones, que permiten ofertar 32 plazas. Además, en próximos meses concluirán los trabajos de construcción del nuevo albergue que aportará 44 plazas tras convertir unas naves en desuso que formaban parte del monasterio. Así, en total serán 76 plazas disponibles para los peregrinos del Camino Sanabrés de la Vía de la Plata.

Ambas instalaciones estarán integradas y conectadas en este espacio del monasterio, dispondrán de fácil acceso y en el caso de la reforma del antiguo albergue ha sido incluido un aseo adaptado para personas con discapacidad y en su ampliación con una habitación de dos plazas también adaptada.

El vicepresidente primero de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda, acompañado por el vicepresidente de la Diputación, César Fernández, y del alcalde de Cea, José Luis Valladares, visitó este viernes las instalaciones rehabilitadas, cuyas obras incluyeron mejoras en la planta baja y en el vestíbulo, lavandería, el almacén y aseos. 

En el caso de la nueva construcción, Alfonso Rueda explicó que se está llevando a cabo respetando la edificación original además de recuperar zonas derruidas y utilizar materiales adaptados al entorno. En esta línea, las obras responden a la apuesta de la Junta de ampliación de los albergues públicos mediante la puesta en valor de edificios históricos y apostando por la accesibilidad y sistemas de eficiencia energética.

La Junta de Galicia destina un millón de euros a recuperar esta edificación en desuso y darle nueva vida a este edificio considerado Bien de Interes Cultural por su valor histórico y patrimonial.

Rueda recordó que, junto con este nuevo espacio, el Camino Sanabrés sumará en 2022 a sus 13 albergues otro nuevo en Piñor, que cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros y que estará dotado con 40 plazas y caballerizas.

Mejoras en el alojamiento y trazado de Cea

El Gobierno gallego continúa con la ampliación de la red pública de albergues, a la que en los últimos años destinó 10,6 millones de euros.

Con el objetivo de ofrecer la mejor imagen de Galicia a los peregrinos, según indican fuentes de la Junta, continúan los trabajos de adecuación de los caminos y de los albergues. En concreto, en San Cristovo de Cea ha sido recientemente reformado el albergue al mismo tiempo que se han acondicionado los tramos del camino pertenecientes a este municipio y a Piñor.

En el Camino Sanabrés se han invertido un total de 2,5 millones para el acondicionamiento del trazado. Además de los 2,4 millones que se invertirán hasta finales de año para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad en los 28 albergues gallegos, de los que cinco están en esta ruta.

Leído en La Región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba