El albergue de peregrinos municipal de Gijón estará listo en 2023

Gijón, Asturias - Camino del Norte :: Guía del Camino de Santiago del Norte
Gijón, Asturias

La obra se enmarca dentro del plan de sostenibilidad turística, que contará con fondos europeos y se desarrollará en tres años

El albergue de peregrinos previsto en el edificio de Vicasa, en La Calzada, estará listo “en el primer semestre de 2023”. Este es el objetivo verbalizado hoy por la alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, durante la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Gijón, identidad, sostenibilidad y digitalización” que, estará financiado al 70% por los fondos europeos Next Generation.

La construcción del albergue de peregrinos se engloba dentro de ese plan turístico que pivotará sobre cuatro ejes y está previsto su desarrollo durante los años 2022 y 2024 con actuaciones en casi toda la ciudad y con el objetivo de consolidar Gijón como “como destino turístico cultural, inteligente, seguro y sostenible que pone en primer plano la identidad sociocultural y natural de este territorio como nuestro principal valor turístico”, aportó la Alcaldesa, acompañada por el director de Turismo del Ayuntamiento, Daniel Martínez Junquera.

“La aplicación de este plan permitirá avanzar en la transformación digital en la que está inmersa la ciudad y conseguir resultados a nivel turístico, como la mejora de la experiencia del turista o la gestión y control de los flujos de visitantes, consolidándose como destino seguro y sostenible. En el caso de ser aprobado, el plan actuará sobre infraestructuras ligadas al Camino de Santiago, sobre la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la rehabilitación de espacios y equipamientos de interés.

También posibilitará la conservación y divulgación de patrimonio histórico, apostando por poner en valor la identidad del destino y mejorar la experiencia de visitantes y residentes. Con los ejes y actuaciones incorporadas en este Plan se contribuirá a la diversificación de la oferta y la consecución de nuevos segmentos de mercado que incidirán en la estacionalidad y el desarrollo económico del sector”, se indica en la documentación que se presentó en su momento a la Viceconsejería de Turismo del Principado de Asturias.

Así, los objetivos específicos del plan de Gijón son potenciar el Camino de Santiago del Norte, impulsar la movilidad sostenible y la caminabilidad del destino, rehabilitar elementos paisajísticos de las zonas de interés turístico, mejorar la gestión e impacto de los flujos turísticos y su distribución, avanzar en eficiencia energética, innovar en la aplicación de tecnología sobre servicios y recursos turísticos (oficina turismo, museos) y fortalecer el binomio cultura-turismo, recuperando patrimonio histórico como activo turístico.

Eje 1. Transición verde y sostenible, dirigido a la adecuación de caminos e infraestructuras y la restauración paisajística de espacios, obras y equipamientos.

  • Actuación 1: Adecuación salida oeste del Camino de Santiago en Gijón.
  •  Actuación 2: Restauración ambiental y acondicionamiento para uso turístico de la fachada litoral.

Leído en La Nueva España. Seguir leyendo…


Albergues para peregrinos en Gijón:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba