El Camino de Santiago en Galicia superó todas las expectativas en 2021

La Junta de Galicia espera un despunte de la peregrinación internacional en 2022

Galicia cerró el 2021 con más de 178.900 Compostelas selladas en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino, lo que confirma la reactivación del Camino de Santiago y supera todas las expectativas.

La previsión para este año era llegar a las 140.000 credenciales, una cifra que ya se alcanzó en el mes de septiembre y que se superó con casi 40.000 más en el último trimestre. Además, el Gobierno autonómico recuerda que muchos peregrinos hacen el Camino de Santiago sin sellar la Compostela, por lo que la cifra podría incrementarse hasta un 30%.

Los datos del Centro Internacional de Acogida al Peregrino también revelan que la cifra se alcanzó desde abril, ya que en el primer trimestre del año los datos fueron testimoniales ante las restricciones sanitarias. Se registraron de media unos 500 peregrinos al día y, sin duda, agosto fue el mes con mayor tránsito en las rutas jacobeas, ya que más de 43.500 peregrinos llegaron a Santiago.

El Gobierno autonómico explica que continuará con las medidas necesarias para ofrecer la mejor imagen de Galicia a turistas y peregrinos. La inversión de la Xunta en el segundo año del Xacobeo será de 85,8 millones de euros, que sumados a la cuantía de 2021, harán un total de 171, 3 millones de euros.

El retorno de la peregrinación internacional

La mayor parte de los peregrinos que completaron este año el Camino de Santiago (70%) son de origen nacional. En los últimos meses de 2021 aumentó la presencia de peregrinos de otros países, que se prevé que despunte en 2022 con la reactivación de la peregrinación internacional. Entre las nacionalidades más frecuentes en el Camino de Santiago, además de Portugal, de donde proceden más del 5% de los peregrinos, destaca Italia con más de un 4% y Estados Unidos por encima del 3%.

Nuevos albergues públicos

La Junta de Galicia ya está trabajando en la puesta en marcha de un Plan Director de los Caminos 2022-2027 y llevará a cabo las actuaciones de mantenimiento y embellecimiento necesarias en las rutas jacobeas, además de la ampliación de la red pública de albergues.

Según indica el Gobierno autonómico, el objetivo es contar con 78 albergues en este Año Santo, además de acondicionar las infraestructuras ya existentes. En 2021 entraron en funcionamiento los albergues de Vigo, A Gudiña y Sobrado dos Monxes y se destinaron 2,4 millones a mejoras en 28 establecimientos.

Para 2022 está prevista la puesta en marcha de los albergues de Oseira, Vilasantar e O Saviñao, así como la construcción de los de Piñor, Riós y Ferrol y el de La Coruña, «siempre que el Ayuntamiento ceda la parcela y conceda los permiso», indica la Junta.

El Camino francés, la ruta más transitada

En cuanto al balance por rutas, el Camino Francés cerró el año como la más transitada, al ser elegida por el 55% de los peregrinos, más de 98.999 personas. Según los datos del Centro Internacional de Acogida al Peregrino, en segundo lugar se sitúa el Camino Portugués y su variante por la Costa, que concentró casi la cuarta parte del total con alrededor de 42.000 caminantes. El ranking de los itinerarios más escogidos por las personas que caminaron a Galicia el año pasado se completa con casi 11.000 peregrinos que se decantaron por el Camino Inglés, los más de 10.100 que optaron por el Camino Primitivo y los más de 9.600 que hicieron el Camino del Norte. Las tres rutas representan en torno al 6% en cada caso.

Leído en Tur 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba