León acapara más de la mitad de las pernoctaciones de peregrinos del Camino de Santiago en la Comunidad

Una peregrina pasa por delante del albergue, Nuestra Señora Aparecida do Brasil, en Vega de Valcarce
Una peregrina pasa por delante del albergue Nuestra Señora Aparecida do Brasil, en Vega de Valcarce

Dos de cada tres personas que intentan llegar a Santiago de Compostela desde Castilla y León parten desde la provincia leonesa

León consolidó su importancia en este 2021 que será recordado como un año de leve recuperación del Camino de Santiago Francés. Ese que tenía que haber sido histórico, por ser Año Xacobeo, pero que la pandemia llevó al traste. La confianza y esperanza ha querido que sea 2022, una especie de adenda a la celebración jacobea, el ejercicio que encumbre de nuevo la ruta. Y es que los peregrinos generaron entre enero y septiembre de este año más de 95.000 pernoctaciones en el Camino de Santiago en 2021 a su paso por la Comunidad, lo que se traduce en una cifra económica de casi 830.000 euros, pues la media de gasto por peregrino en los albergues es de 8,73 euros al día, 1,56 más que en 2020. De ellas, más de 88.000 se produjeron en albergues. Más de la mitad de las pernoctaciones tuvieron lugar en la provincia de León, de donde parten hasta dos de cada tres personas que intentan llegar a Compostela desde la Comunidad.

Estas cifras suponen un fuerte incremento respecto al año pasado, muy marcado por las restricciones de movilidad como consecuencia de la covid. De hecho, durante todo el ejercicio 2020 se contabilizaron 39.000. Lejos quedan las 436.403 pernoctaciones anotadas en albergues de la Comunidad en 2019, año previo al inicio de la pandemia, y que hacían prever un gran Xacobeo.

Durante los nueve primeros meses de este año, el 57 por ciento de las pernoctaciones -tanto en albergues como en otros alojamientos- se produjeron en León, con 54.328, seguidas de Burgos (22.642) y Palencia (18.220 noches). El grado de ocupación de los albergues es del 24,2 por ciento, con lo que una de cada cuatro plazas estuvo llena. En las tres provincias se elevó en relación a 2020, según datos de la Consejería de Cultura y Turismo a los que tuvo acceso Ical.

Fueron más los extranjeros (51,8 por ciento) que los españoles, con un importante incremento de catalanes, que suponen uno de cada tres peregrinos procedentes del territorio nacional, y franceses, que significan el 30 por ciento de los que cruzan las fronteras para hacer la ruta por Castilla y León. De éstos, les siguen italianos (21,2 por ciento), Alemania (15,2) y Estados Unidos (7,8 por ciento del total), si bien son los germanos los únicos que han sufrido un descenso respecto a 2020, un 2,7 por ciento menos, frente a incrementos del resto, principalmente de los galos, cuyas pernoctaciones en suelo autonómico se elevaron un 13,1 por ciento.

Gasto medio

El informe señala que de enero a septiembre de 2021 el gasto medio en alojamiento en los albergues fue de 6,15 euros al día, lo que supone un incremento de 1,66 euros respecto al que se produjo en el mismo periodo del año 2020. Si se tienen en cuenta otro tipo de gastos en estos alojamientos, tales como desayuno, comida, cena, uso de internet o lavadora, el coste medio subió hasta los 8,73 euros diarios, 1,56 más.

Actuaciones para 2022

Las actuaciones que se desarrollarán en el año 2022 cuentan con un presupuesto global de 120.000 euros, además de la celebración del Día del Turismo de Castilla y León en un municipio de a alguno de los caminos a Santiago.

Entre las acciones previstas se encuentran, en restauración del patrimonio, la pavimentación de la ruta en el tramo urbano de Castrojeriz; la restauración del cubo y lienzo oriental de la muralla de Carrión de los Condes; la del Puente el Canto de Sahagún; el primer tramo del lienzo noreste de la muralla de Astorga; la pavimentación de la calle del Agua de Villafranca del Bierzo; la consolidación del pabellón de dormitorio de novicios y monjes del Monasterio de Santa María de Moreruela, en la Granja Moreruela (Zamora); y la implantación de sistema de gestión digital de los flujos de peregrinos en los Caminos a Santiago.

Perfil del caminante

Entre enero y septiembre de 2021, siete de cada diez peregrinos que recorrieron el Camino fueron hombres. Se observa un incremento de éstos en los dos últimos años. Además, ocho de cada diez tienen entre 26 y 65 años, siendo el grupo de 26 a 35 años el de mayor peso específico entre los peregrinos (24,8 por ciento). Los estratos de mayor edad son los que más aumentan respecto a 2020, en contraposición del descenso de los peregrinos menores de 25 años.

Igualmente, casi la mitad de los peregrinos que realizaron el Camino por tierras de Castilla y León tienen estudios universitarios. En cuanto a la situación laboral, el 60,7 por ciento son trabajadores por cuenta ajena, el 13,6, jubilados, y el 12,7 por ciento son autónomos.

Un dato común a otros años es que tres de cada cuatro peregrinos que realizaron el Camino a su paso por Castilla y León se incorporaron al mismo en tierras españolas. En cuanto a la provincia, el 66,8 por ciento lo inicia en León y el 10,8 en Burgos, provincia que recupera niveles prepandemia. Por localidades, destaca la incorporación de la capital leonesa, elegido por cuatro de cada diez, (8,4 puntos menos que en el periodo acumulado de enero a septiembre de 2020); Astorga (0,5 puntos más) y Burgos (8,8 puntos más).

En cuanto a la duración del peregrinaje por Castilla y León, los caminantes emplearon de media 8,6 días, por lo que se produce una variación de 0,73 jornadas más respecto del año anterior. De nuevo destaca León, por ser donde más tiempo dedican al recorrido (5,8 días), seguida de Burgos (3,5) y Palencia (2,8).

Analizando el grupo de desplazamiento se observa que la opción más elegida es realizar el Camino solos (76,3 por ciento). En segundo lugar, en compañía de amigos (11,5 por ciento), seguido de en pareja (6,1) o con familiares (4,9 por ciento). Desde 2016 crece el peregrino que realiza en solitario el Camino, y es este año 2021 cuando se anota el incremento más fuerte (en 2016, dos de cada cuatro peregrinos, y en 2021, tres de cada cuatro).

Este año Jacobeo el motivo religioso recuperó niveles de 2017. Respecto al año pasado, se elevó la opción de ‘conocer el arte e historia’ de la ruta, mientras que por ocio y encuentro con amigos descienden considerablemente. Según la edad de los peregrinos, son los de entre 56 y 65 años quienes más citan motivos religiosos o espirituales (83,1 por ciento).

Repiten de nuevo el Camino en mayor medida los hombres (46,2 por ciento frente a una de cada cuatro mujeres); los de más de 65 años (71,3 por ciento frente al 13,6 de los más jóvenes); y quienes han visitado Castilla y León anteriormente por motivos turísticos (46,2 por ciento, frente a los que no).

Por último, en 2021 los peregrinos admitieron un notable incremento de la incertidumbre para realizar el Camino de Santiago en el futuro, pues uno de cada cuatro piensa realizar algún recorrido de la ruta por la Comunidad, pero es un 44,7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020, seguramente a causa de la pandemia.

Leído en iLeón.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba