El 80% de los viajeros que llegan a la provincia son extranjeros | Algunos albergues continúan al 50% de su ocupación debido a las restricciones sanitarias derivadas del COVID
La peregrinación está teniendo un aumento exponencial año a año. La Asociación de Amigos del camino de Santiago edita la revista Peregrinos. Dentro de esta hay un apartado de estadística en el que puede observarse el lugar de procedencia y de destino de los peregrinos, el medio de transporte (a pie, bicicleta, caballo) y el número de personas que hacen cada camino, ya que en España existen unos 50 caminos homologados por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.
Este año ha tenido una pequeña peculiaridad. La celebración del Año Santo Jacobeo se produce cuando cae el 25 de julio —festividad de Santiago— en domingo, pero al seguir con la problemática de COVID el Papa Francisco hizo una prorrogativa y amplió este acto durante un año más por motivo de la indulgencia plenaria.
En las últimas semanas la peregrinación ha descendido debido a las altas temperaturas de las olas de calor que está sufriendo el país, por lo que ha sido un poco escaso el movimiento de peregrinos. “Sería una irresponsabilidad personal salir a andar con 40 grados como hemos estado”, explica uno de los responsables del Albergue de peregrinos de Zamora.
En el Camino Francés no ha ocurrido lo mismo, ya que los responsables de albergues que se encuentran en este camino han continuado encontrando los albergues llenos, “a tope” de gente y al cien por cien de su ocupación. Cada peregrino “escoge el momento y la ocasión según sus circunstancias personales”.
Durante el mes de julio han pasado más de un centenar de peregrinos por el albergue zamorano y más del 80% eran extranjeros. Una media de ocho peregrinos por día.
Medidas postpandemia
El Albergue municipal de Peregrinos de Zamora. tiene 32 plazas y ofrece ahora el 50% de su ocupación siguiendo las medidas COVID. Los colchones están protegidos con fundas anti ácaros, se desinfecta todos los días las instalaciones con lejía. La cocina tampoco se usa por los peregrinos, en exclusiva el microondas. Este albergue ofrece un desayuno completo de café, leche, zumo, piezas de fruta y algún bollo, dentro del horario de 6:30 a 7:30 antes de la salida de los peregrinos.
Debido a esta situación sólo existe el servicio de desayuno, pero cocinar no debido a los motivos higiénico-sanitarios implantado por el consejo de salud, ajeno a las medidas del Estado. Las instalaciones cuentan con diferentes plantas con las habitaciones de los hospitaleros, la de los peregrinos, una cocina, comedor y baños divididos entre hombres y mujeres.
Se da el servicio de alojamiento y desayuno y “el peregrino valora la cantidad de donativo que entrega”, confesó uno de los responsables del albergue.