El II Congreso del Camino Mozárabe de Santiago busca promoverlo como recurso turístico y elemento de desarrollo para la provincia de Córdoba
El Palacio de La Merced, sede de la Diputación Provincial, será el próximo 24 de noviembre el escenario para la celebración del II Congreso del Camino Mozárabe de Santiago, que en la provincia cordobesa, desde que entra por Encinas Reales procedente de Málaga hasta que sale por Hinojosa del Duque, después de confluir en Baena, transcurre por 14 municipios, dividido en 15 etapas para cubrir sus 291 kilómetros por las comarcas de Subbética, Guadajoz, Sierra Morena Cordobesa y Los Pedroches.
Un encuentro, por tanto, que se “viste de largo”, como ha indicado el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Córdoba, Isidro Rodríguez, y al que la Diputación, a través de Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), lleva sumándose desde el principio con la intención de que el Camino se convierta en un recurso turístico experiencial de primer orden a nivel andaluz implicando a todos los actores interesados, promover la generación de infraestructuras en ayuntamientos para la acogida de peregrinos, rentabilizar los recursos y crear sinergias entre los territorios involucrados, reforzar la cooperación a través de una red de trabajo conjunto, divulgar las potencialidades de los territorios, intercambiar experiencias exitosas en cada uno de los territorios y comercializar el itinerario en el ámbito nacional e internacional.
En este sentido, la presidenta de Iprodeco, Lola Amo (PSOE), ha destacado que recientemente se puso en marcha en Villaharta un espacio público en un edificio emblemático a modo de albergue a disposición de los usuarios. Sobre este punto, Isidro Rodríguez ha detallado que hay albergues en prácticamente todos los municipios.
Así, Obejo-Cerro Muriano, Cabra y Lucena están a punto de abrirse, mientras que la Asociación, que tiene ya 30 años de funcionamiento a sus espaldas, “está luchando por conseguir que en la barriada de Santa Cruz, perteneciente a la capital cordobesa, se consiga uno”. Al parecer, en la ciudad de Córdoba “es complicado”, si bien, al menos, hay convenios de colaboración con una par de hostales para que cobren un precio módico a los peregrinos.
En muchos casos, además, son albergues de donativo (gratuitos), es decir el peregrino da lo que estima oportuno, como es el caso de Espejo, Encinas Reales o Villaharta, o bien tienen un precio muy módico de 8 euros.
Este congreso, subtitulado ‘Un camino de largo recorrido‘, nace de un convenio de colaboración de la Diputación con esta Asociación y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena, siendo la institución provincial cordobesa pionera a la hora de sumarse a esta iniciativa, sirviendo de ejemplo a otras diputaciones andaluzas de Jaén, Almería, Málaga y Granada. No en balde, el Camino Mozárabe recorre 14 comarcas andaluzas y atraviesa las cinco capitales.
A raíz de ese convenio se han puesto en marcha distintas iniciativas, tales como la presentación del proyecto a fondos europeos para la colocación de señalética y su puesta en valor, el desarrollo de una página web o la propia celebración de este congreso. Amo ha querido resaltar dentro de esas iniciativas un viaje a la zona de Logroño, la parte más potente del Camino Francés, “para conocer experiencias que se están trabajando a nivel de hostelería y alojamientos para peregrinos” y en la que participaron empresarios de Córdoba.
Rodríguez, entre tanto, ha subrayado que “el camino, uno de los más antiguos a Santiago en su momento, es poliédrico, es decir que tiene muchas caras y admite muchos factores, y eso lo vamos a ver en el Congreso; es un camino de peregrinación pero también una posibilidad, con las potencialidades que tiene, de desarrollo del territorio cercano por donde pasa”.
“Esto se plasmará porque veremos cómo preparar el Camino, cómo el peregrino usa las nuevas tecnologías, y para eso la institución se ha volcado también, y cómo se plasman sus potencialidades económicas a través del turismo”, ha insistido. Evidentemente, ha advertido que el Camino no es la panacea para los territorios por donde transcurre, pero sí aporta un granito de arena a su desarrollo. Por ejemplo, “ahora hay agencias de viaje de la provincia que han empezado a participar mucho más directamente y a organizar peregrinaciones a Santiago”.
El presidente de la Asociación ha explicado que las conclusiones del primer congreso celebrado en 2021 sirvieron para lanzar mucho más el conocimiento del Camino Mozárabe al resto del mundo jacobeo y al mundo de la hostelería, el turismo y el empresariado. “Las mesas redondas donde acudieron varios empresarios de Córdoba y de fuera fueron muy provechosas porque abrieron los ojos a otros empresarios de la zona”.
Por otra parte, sirvió de estímulo y apoyo a todas las asociaciones andaluzas para “que se pusieran las pilas” y empezaran, como en Córdobam, a generar sinergias de la mano de sus respectivas diputaciones. Aparte de eso, y ya que acuden representantes de los siete caminos oficiales reconocidos en la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia, potenciar la imagen que el camino tenía ya, y, de hecho, “la Junta de Galicia mima al Camino Mozárabe, que entra por Orense, porque allí se le conoce mucho”.
Por su parte, Manuel Leyva, presidente del GDR Sierra Morena Cordobesa, ha destacado el trabajo que realizan estos grupos para la difusión y puesta en valor del Camino y ha hecho hincapié en que “es importante la identificación de la población local con el peregrinaje, de ahí que sea fundamental crear redes de contactos como la que vamos a propiciar”.
El Congreso se estructura en tres áreas. La primera estará relacionada con la planificación del Camino. Se abordará la puesta en valor de las vías pecuarias como tránsito para el peregrino, por parte de la Junta de Andalucía; y las aplicaciones de las nuevas tecnologías en el tránsito del Camino, a cargo de representantes del Instituto Geográfico Nacional.
La segunda área tratará sobre los motivos para la realización del Camino y en ella intervendrán expertos en redes sociales y representantes de varias asociaciones de amigos del Camino en Andalucía. También algún representante de una empresa impulsora del Camino Portugués. Finalmente, en el tercer bloque de intervención se conocerá la posición del sector empresarial así como las posibilidades de este como recurso turístico.
El Camino Mozárabe a su paso por Córdoba cuenta con grandes valores pues el visitante admirará fortalezas, puentes romanos o medievales, muestras de arquitectura religiosa o civil, conjuntos de origen medieval o restos arqueológicos. En cuanto al paisaje, el Camino atraviesa campos de olivar y cereal, monte mediterráneo, dehesas de encinar y jara, zonas de Especial Protección de Aves o ríos y arroyos.
Leído en Córdoba Hoy