El servicio, ubicado en el polideportivo de Zubi Alde, ha mantenido un uso medio de 20 de las 30 camas totales con las que cuenta
La celebración del 700 aniversario de Portugalete, junto al vídeo promocional del Camino de Santiago del Norte con Oscar Terol, ha ayudado a que se duplique el número de peregrinos que ha pasado este verano por el municipio. Desde su apertura el 1 de junio, hasta el cierre el 30 de septiembre, su albergue ha sumado un total de 2.174 peregrinos, frente a los 1.107 que usaron las instalaciones el pasado año.
La ocupación media del recurso portugalujo supone la ocupación diaria de 20 de las 30 camas con la que cuenta en su totalidad. En ellas recalan los usuarios del ‘Camino del Norteo de la Costa‘, la tercera ruta jacobea más transitada y un trayecto declarado Bien Cultural en Euskadi y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En esta opción, Portugalete es la siguiente parada a Bilbao, tras un trayecto de 20,5 kilómetros. Desde ella los peregrinos parten hacia Castro, del que les separan otros 27.
Desde el 2017 el albergue municipal de Portugalete está ubicado en el polideportivo Zubi Alde, con un acceso desde la calle Pedro Heredia.
Durante cuatro meses ofrece, entre otras comodidades, salas de lectura con acceso a Wifi y enchufes, espacio de aparcabicicletas, una zona común multiusos con mesas y sillas, área para comer, taquillas individuales y vigilancia las 24 horas del día. Recibe a los usuarios entre las 15.00 y las 22.00 horas, y estos deben dejar libre el espacio para las 9.00.
Salvo causa de fuerza mayor, normalmente sanitarias, no se permite la permanencia en el albergue pasada la primera jornada.
54 países
Este verano han recalado en el albergue portugalujo usuarios de 54 países, y de los cinco continentes. Más de dos tercios de quienes han pernoctado en las instalaciones han sido extranjeros, con una mayoría de Francia (316), Alemania (266), Italia (138) y Estados Unidos (108). Además ha registrado 687 usuarios de diferentes puntos de España, y 43 procedentes del País Vasco.
El Ayuntamiento se encarga de gestionar el albergue, completamente gratuito. Además, las instalaciones tienen un plan de protección que incluye medidas para prevenir contagios de covid, con una distancia entre camas que va del metro y medio a los dos metros, limpieza continua de elementos como las duchas o las mesas, retirada de menaje y aspectos no esenciales, y el uso de gel hidroalcohólico y control de las temperaturas.
Leído en El Correo