El albergue «de lujo» que lastra la afluencia de peregrinos entre los hoteles de Burgos

Albergue de peregrinos municipal Casa del Cubo, Burgos - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos municipal de Burgos

Los nuevos caminos a Santiago (Ruta de la Plata, Portugués y por la Costa) restan afluencia a la ruta francesa. «Se colapsa Galicia pero se saltan Burgos y parte de la región»

Marta Casado / El Correo de Burgos

El Camino de Santiago empieza a recuperar el fulgor perdido durante la pandemia. Parecen verse mochilas y conchas con la misma asiduidad que antes pero, en Burgos, no buscan hospedaje más allá del albergue municipal y del resto de albergues que existen en la ciudad.

Y es una de las críticas de los hoteles de Burgos. «Mientras en las capitales de Castilla y León los peregrinos duermen en albergues o en hoteles o incluso se han generado oportunidades de creación de empleo y negocio en torno a los albergues privados, en Burgos es un terreno vedado porque tenemos un albergue municipal de superlujo con el que es imposible competir», explica el portavoz de los hoteleros, Luis Mata.

Explican que es un establecimiento de calidad y con un volumen tal de plazas que hacen imposible abordar ese mercado. «Sólo en Santiago tienen albergues de este tamaño pero allí hay diez veces más peregrinos que en Burgos», lamenta Mata. Pone como ejemplo la situación de León. Con la crisis económica el Consistorio optó por cerrar el albergue municipal. Hoy hay tres albergues privados en la zona. «El peregrino que hace turismo viene a Burgos y duerme en el albergue y cuando llega a León ya se lo gasta en un establecimiento hotelero», explica.

La fuerte competencia de Caminos de Santiago alternativos

Una situación que viene de lejos pero que , ahora, con la competencia entre rutas jacobeas hace que aprovechar el tirón de la ruta por las hospederías de la ciudad sea más complicado. «Las rutas alternativas que están cogiendo tirón no pasan por Burgos y en muchos casos ni por Castilla y León», relata.

De esta manera, las rutas alternativas se están potenciando y dejan a Castilla y León de lado, algo que reivindican hay que volver a potenciar. Las nuevas rutas de Portugal (Camino Portugués), Ruta de la Plata, que sí toca algunas provincias de la región, están ganando peregrinos.

Aunque las que más tirón tienen son las del Norte por la costa cantábrica. «Se llega en los últimos tramos al Camino Francés, pero se salta gran parte de Castilla y León, así que Galicia se bloquea, pero no pasan ni por Burgos ni por muchos puntos de la región».


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Burgos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio