Dispondrá de 36 plazas que se añadirán a las 103 existentes en San Cristovo de Cea
/El Camino Sanabrés – Vía da Prata incorporará este verano un nuevo albergue para los peregrinos con 36 nuevas plazas. Las obras están a punto de concluir en la localidad de Arenteiro, del municipio de Piñor, que contará con el primer establecimiento de estas características.
El alcalde de Piñor, José Luis González, prevé que se inaugure para el próximo agosto, que es precisamente uno de los meses del año en el que se produce la mayor afluencia de peregrinos.
Este albergue ofrecerá también una importante novedad, ya que será el primero en disponer de caballerizas para dar servicio a quienes realizan el camino a Santiago a caballo.
En estos momentos, se ejecutan los últimos detalles de las instalaciones, estando pendiente el ajardinamiento y acondicionamiento del exterior del edificio. Asimismo, la Administración autonómica ha encargado la redacción de un proyecto de mejora de los accesos, que se prevén dotar de pasos de peatones, al mismo tiempo que se embellecerá todo el entorno con la creación de espacios verdes.
Para la ejecución de este proyecto, cuya inversión ronda 1,1 millones de euros, el Ayuntamiento de Piñor adquirió una casa semirruinosa y un antiguo almacén. La recepción, aseos, cocina y salón se ubicarán en la antigua vivienda, que comunicará mediante un paso acristalado con otras nuevas construcciones en donde estarán los dormitorios. Mientras que las caballerizas ocuparán el viejo almacén.
El albergue está ubicado en Arenteiro, en la plaza de la localidad, al lado de la capilla de la Peregrina y también del nuevo edificio multiusos o centro cultural, que igualmente se encuentra en construcción y que, según lo previsto, estará acabado en dos meses.
Oferta
Las 36 nuevas plazas vendrán a sumarse a las 103 disponibles en esta etapa final del Camino Sanabrés en la provincia de Orense, entre el albergue situado en la misma localidad de San Cristovo de Cea, el antiguo alojamiento de peregrinos que dirigen los monjes de Oseira y que también ha sido reformado, y el nuevo albergue que recientemente construyó e inauguró la Xunta de Galicia ubicado en el mismo recinto del Monasterio Santa María la Real de Oseira.