Camino de Santiago Portugués en Galicia. 2.ª Etapa: de O Porriño a Redondela

Mapa de la etapa de O Porriño a Redondela - Camino Portugués :: Guía del Camino de Santiago
Mapa de la etapa de O Porriño a Redondela – Camino Portugués

Ver mapa y alojamientos de la etapa de O Porriño a Redondela en Google Maps

Perfil de la 2.ª etapa Camino de Santiago Portugués en Galicia: O Porriño - Redondela :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa del Camino Portugués de O Porriño a Redondela

Camino Portugués
Etapa de O Porriño a Redondela (15,2 km.)

Etapa anterior:
Tui – O Porriño

Siguiente etapa:
Redondela – Pontevedra


Albergues y otros alojamientos

O Porriño Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 1,5 → Ameiro Longo Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago
↓ 4,3 → Veigadaña Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 1,5 → Mos Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 3,1 → Capilla de Santiaguiño Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 2,4 → Saxamonde Bar - Cafetería :: Servicios en el Camino de Santiago Restaurante :: Servicios en el Camino de Santiago

↓ 3,9 → Redondela Todos los servicios necesarios :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de tren :: Servicios en el Camino de Santiago Estación de autobuses :: Servicios en el Camino de Santiago


Camino Portugués — Etapa de O Porriño a Redondela

Etapa anterior:
Tui – O Porriño

Siguiente etapa:
Redondela – Pontevedra


Descripción general de la etapa

Partiendo de O Porriño, la ruta se adentra en el término municipal de Mos. Atraviesa esta villa, pasando por la iglesia de Santa Eulalia y el Pazo de los Marqueses de Mos, para después emprender la subida por la Rúa dos Cabaleiros.

Saliendo de la localidad de Mos, el Camino asciende hasta el alto de Inxertado, pasa por el miliario romano de Vilar de Infesta y siguiendo la vía romana atraviesa la meseta de Chan das Pipas.

A partir de aquí el trazado coincide con la N-550, internándose en Redondela por la calle Padre Crespo para llegar a la iglesia de Santiago.

La etapa finaliza en el albergue de Redondela, situado en un edificio histórico del siglo XVI, conocido como Casa da Torre y destacable además de por su arquitectura también por su uso cultural.

A tener en cuenta…

Al igual que comentábamos en la anterior etapa, en esta es necesario tener muy presente que vamos a cruzar repetidamente la carretera N-550, y muchos de los tramos discurrren por el arcén de la misma, por lo que hay que extremar la seguridad, y asegurarse bien antes de cruzar.

Por estas razones, es más que conveniente incluir en la indumentaria para la etapa ropa reflectante, para que los vehículos que circulen puedan visualizar al peregrino con antelación suficiente.

Descripción detallada de la etapa:

O Porriño, Pontevedra - Camino de Santiago Portugués (Etapa de O Porriño a Redondela) :: Guía del Camino de Santiago
O Porriño, Pontevedra

O Porriño

Nos acercamos hasta la glorieta de la plaza Central, donde giramos a la izquierda por la calle Ramiranes hasta la glorieta de la N-550, que separa el Concello de O Porriño con el de Mos.

De frente pasamos bajo la A-52, la Autovía de las Rías Bajas que viene desde Benavente, y entramos en Ameiro Longo, lugar de la parroquia de Sanguiñeda y Concello de Mos.

↓ 1,5 → Ameiro Longo

Ameiro Longo, Pontevedra - Camino de Santiago Portugués (Etapa de O Porriño a Redondela) :: Guía del Camino de Santiago
Fonte do Chan, Ameiro Longo

Pasamos la Fonte do Chan y junto a una placa homenaje a los hermanos Novás (reconocidos alpinistas gallegos) y después de la marquesina giramos para volver a encontrarno con la carretera N-550, que cruzamos, y continuamos de frente junto a unas naves por el camiño da Quiringosta en dirección Piñeiro, donde pasaremos bajo las vías del tren.

Avanzamos por una carretera local que salva un río y nos plantamos un poco más adelante ante un cruce un T, que seguimos por la derecha, siguiendo así por una carretera local hasta Veigadaña.

↓ 4,3 → Veigadaña

A Veigadaña, Mos - Camino de Santiago Portugués (Etapa de O Porriño a Redondela) :: Guía del Camino de Santiago
Veigadaña, Mos

Pequeña población de casi 200 habitantes, perteneciente al municipio de Mos, en la que podemos encontrar algún bar.

El siguiente hito de la etapa, muy cercano, es el núcleo principal de Mos, representado por la iglesia barroca de Santa Eulalia, el pazo del siglo XVII y el albergue de peregrinos.

↓ 1,5 → Mos

Pazo de Mos, Pontevedra - Camino de Santiago Portugués (Etapa de O Porriño a Redondela) :: Guía del Camino de Santiago
Pazo de Mos, Pontevedra

El albergue está en el lugar de A Rúa, perteneciente al municipio de Mos. Lugares interesantes para visitar son la Iglesia de Santa Eulalia de Mos y el pazo de los Marqueses de Mos.

A partir de Mos se inicia una exigente rampa hasta el crucero policromado de Os Cabaleiros del siglo XVIII y provisto de dos farolillos.

Por una carretera local pasamos los núcleos dispersos de Os Cabaleiros y A Pereira, donde una pista de tierra entre robles, pinos y eucaliptos nos reconforta de tanto asfalto pero al que volvemos en breve en el lugar de Inxertado.

Más adelante atajamos por una trocha que retorna a la carretera a la altura de la capilla de Santiaguiño de Antas, situada en el punto más elevado de la jornada.

↓ 3,1 → Capilla de Santiaguiño

Capilla de Santiaguiño, Mos - Camino de Santiago Portugués (Etapa de O Porriño a Redondela) :: Guía del Camino de Santiago
Capilla de Santiaguiño, Mos

Cruzamos la carretera y nos adentramos en el Concello de Redondela. A 100 metros nos tropezamos con el miliario de Vilar-Guizán-Louredo, indicador de distancia romano de la vía XIX que unía Braga con Astorga.

Enseguida entramos en Vilar de Infesta, un conjunto de lugares diseminados que nos pueden desorientar, ya que cuesta saber con certeza dónde empieza o termina tal o cual lugar. La parroquia se atraviesa en ligera bajada por la carretera central. Es necesario prestar atención para coger un desvío a la izquierda que pasa junto a una churrasquería.

Ahí el camino gira a la derecha por una pista de tierra que nos lleva a otra asfaltada. Entre pinos retomamos una senda para acceder a los dominios de la parroquia de Saxamonde. Primero el barrio de Casal do Monte y algo más abajo el barrio de Saxamonde.

↓ 2,4 → Saxamonde

Albergue O Corisco, Saxamonde - Camino de Santiago Portugués (Etapa de O Porriño a Redondela) :: Guía del Camino de Santiago
Vista de Saxamonde desde el albergue O Corisco

Parroquia del concello de Redondela, compuesta de varios lugares, que atravesamos camino del fin de etapa.

Una fuerte bajada nos lleva hasta O Souto (Km 12,3) y de ahí llegamos a la carretera N-550 en O Muro, que seguimos durante unos 600 metros junto a la Nacional y abandonamos por el arcén derecho para entrar en Redondela.

Inmediatamente nos encontramos con el convento de Vilavella, residencia de monjas en el siglo XVI y lugar de celebración de eventos, bodas y bautizos en la actualidad. Tras el convento pasamos bajo el viaducto Pedro Florani, inaugurado en 1876 (catalogado Bien de Interés Cultural) y recorremos la rúa Pai Crespo para cruzar Xoán Manuel Pereira (carretera PO-250) y llegar hasta el albergue de peregrinos de la Xunta.

↓ 3,9 → Redondela

Redondela, Pontevedra - Camino de Santiago Portugués (Etapa de O Porriño a Redondela) :: Guía del Camino de Santiago
Redondela, Pontevedra

Fin de la segunda etapa, es una importante población de la provincia de Pontevedra que cuenta con todos los servicios para el peregrino. Lugares interesantes para visitar son la Iglesia parroquial de Santiago de Redondela, la Iglesia parroquial de Cedeira y el
Convento de Vilavella.

[ Más información sobre Redondela ]


No dejes de ver…

Choco de Redondela, Pontevedra :: Gastronomía del Camino de Santiago
Choco de Redondela

No dejes de probar…

El producto estrella en Redondela es sin lugar a dudas el «choco», una variante del calamar propia de la ensenada de la Isla de San Simón. En otros lugares también existe el choco, pero en ningún lado se da con tanta abundancia.

De hecho, en la primera quincena de mayo es tradición celebrar en Redondela «A Festa do Choco», celebración gastronómica de exaltación de este producto tan típico del municipio (los redondelanos eran conocidos cómo choqueiros), ya que en ningún lugar abunda tanto este cefalópodo como en las aguas de la Ensenada de San Simón.


Camino Portugués — Etapa de O Porriño a Redondela

Etapa anterior:
Tui – O Porriño

Siguiente etapa:
Redondela – Pontevedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba