Arratzu construirá un albergue para peregrinos - Camino de Santiago

Arratzu construirá un albergue para peregrinos

Terrenos donde se construirá el futuro alberge para peregrinos :: Albergues del Camino de Santiago
Terrenos donde se construirá el futuro alberge para peregrinos

El Ayuntamiento de Arratzu construirá un albergue detrás del frontón de la localidad con la intención que se convierta en referente del Camino de Santiago en Urdaibai. Dentro de los presupuestos acordados la semana pasada, la partida para iniciar gestiones será de 20.000 euros.

El futuro proyecto se ubica dentro de “la estrategia de dinamización turística” que quiere seguir el Consistorio arratzuarra para atender a los peregrinos que busquen hospedaje pero que también dé servicio a otro tipo de turistas.

Según el alcalde, Josu Sabin Olano, el albergue tendrá “una capacidad para entre quince y veinte personas”, donde podrán “dormir y tener un lugar para asearse” en los vestuarios que se habilitarán para ello. El bar ubicado cerca del lugar, además, ofrecerá un servicio de desayunos por las mañanas.

Las obras no tienen aún fecha de inicio aunque según el primer edil, comenzarán “lo más pronto posible, cuando vayamos acabando las obras que están ahora en curso”.

El plan para construir el albergue es una de las mayores partidas que destinará el gobierno municipal en los presupuestos para 2016 aprobados el mes pasado. Las cuentas tienen un importe total de 740.387 euros, con la perspectiva progresiva de “garantizar los servicios a sus vecinos, mejorar la accesibilidad y las comunicaciones, y generar oportunidades de empleo, vivienda y bienestar en el pueblo”, como han declarado desde el Ayuntamiento.

Entre las diferentes partidas presupuestarias destacan proyectos tan estratégicos como la segunda fase de la creación del Elkartegi Rural, localizado en el barrio de Loiola, con 145.381 euros. El presupuesto recoge también una importante inversión de 54.217 euros destinada a la instalación de fibra óptica en el municipio, para mejorar las comunicaciones y facilitar el acceso a Internet tanto a las empresas locales como a los vecinos en sus propios domicilios; además del citado proyecto del albergue para los caminantes que pasen por la localidad.

Camino del Norte

El pueblo de Arratzu se ubica dentro de la ruta conocida como camino del norte o ruta de la costa. Esta vía es tan antigua como el Camino Francés, y aunque durante siglos apenas fue utilizada por los peregrinos, el auge del caminar a Santiago le ha devuelto su estatus como ruta y comienza a ser de nuevo muy popular.

Ese auge también se ha notado en otros puntos cercanos del camino como Guernica-Lumo o Marquina-Xemein. En la villa foral suelen habilitar durante el mes de agosto el gimnasio de las escuelas públicas de Allende Salazar con 35 plazas disponibles, aunque hay días en los que no da abasto. Según fuentes del Ejecutivo gernikarra, el año pasado 3.900 personas pasaron por el municipio en su trayecto a Compostela. En el caso del hospedaje de los padres Carmelitas de Marquina-Xemein, tuvieron que ampliar la oferta disponible pasando de 28 a 40 plazas.

Leído en Deia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio