Todos los peregrinos que atraviesen, en su camino a Santiago de Compostela, la Vía Nova de Xinzo, podrán pernoctar, al fin, en el albergue de la capital limiana. Sus instalaciones ya están a disposición de los caminantes que deseen finalizar su etapa en Xinzo, y es que tras casi dos años después de su inauguración, la concesionaria encargada de la gestión de los albergues de la Xunta, la empresa Clece, ha abierto las puertas del inmueble ubicado en la rúa San Mamede número 2.
El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, acompañado de su segundo de a bordo, el edil Manuel Casas, quiso visitar las instalaciones en el día de su apertura. “En estos momentos, los técnicos se encuentran haciendo una puesta a punto del albergue”, señaló el regidor local. “Desde que se terminara la obra, no hubo consumo de agua, por lo que los técnicos contratados por el consorcio están realizando las comprobaciones pertinentes en lo que tiene que ver con el nivel de cloro”, añadió Pérez. Durante el día de hoy, la empresa abordará una limpieza integral de las instalaciones. “Está todo limpio, pero se hará un repaso general”, puntualizó el primer edil de Xinzo.
El albergue estará abierto las 24 horas del día en horario ininterrumpido. “El alberguero dormirá en un espacio habilitado cerca de la recepción y el servicio será continuo”, matizó el regidor local.
Antonio Pérez manifestó la alegría del Ayuntamiento de de Xinzo porque las instalaciones ya estén al servicio de los usuarios. “Tanto en el camino de ida, como en el de vuelta, el final de etapa nunca se hacía aquí en Xinzo. Los peregrinos lo hacían en Viladerrei o en Sandiás, que cuentan con albergue”, explicó el alcalde. “Cerca del hospedaje está toda la zona de tapeo de Xinzo, el barrio de Abaixo. Podrán visitar lugares como el Museo Galego do Entroido o participar de las actividades culturales que ofrecemos desde el Concello”, añadió Pérez.
El albergue de peregrinos de Xinzo de Limia cuenta con 15 habitaciones repartidas en dos plantes, una de ellas adaptada para personas de movilidad reducida, un área de descanso con sofás , zona de aseos y una cocina.
La instalaciones se inauguraron a finales del pasado año 2015, el mismo día que abrió sus puertas el Museo Galego do Entroido y, hasta el día de ayer, no se puso en funcionamiento debido a “cambios en la titularidad de la gestión de los albergues del Jacobeo, pertenecientes a la Junta de Galicia”.
Leído en La Región
Un sitio genial!!!! Sin duda alguna fuimos muy bien recibidos como atendidos. Solo estábamos mi hermano y yo pero tanto las instalaciones como la atención de Luisa fueron de lo mejor. Una parada obligada y una visita al museo do entreoído galego obligada.