¡Hola, aquí hay Camino! - Camino de Santiago

¡Hola, aquí hay Camino!

Alto de Somport, punto de inicio del Camino Aragonés :: Albergues del Camino de Santiago
Alto de Somport, punto de inicio del Camino Aragonés

El Camino de Santiago ha vuelto a batir al cierre de 2017 otro récord con más de 300.000 peregrinos para solaz y alegría de las autoridades gallegas, que ya preparan un plan director para el Año Jacobeo de 2021.

Pero mientras el presidente Feijóo celebra los datos y aboga por evitar la saturación en determinadas rutas para evitar –ha dicho– que se conviertan en un «parque temático», en Aragón tratamos de que alguien se acuerde de que por aquí discurre una histórica ruta, que desciende del puerto de Somport y recorre buena parte de la Jacetania para adentrarse en Navarra en dirección al destino en la otra punta del itinerario jacobeo.

Porque desde 2010, cuando 1.115 peregrinos partieron de Somport en su viaje hacia la catedral compostelana, el número de peregrinos que han elegido la ruta aragonesa no ha dejado de caer hasta dejar cifras ridículas.

El Gobierno de Aragón, consciente de cómo languidece este recurso turístico, ha impulsado una directriz especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón, cuyos resultados podremos evaluar si la DGA decide ponerla en marcha en algún momento.

Entre las iniciativas previstas desde Aragón se ha incluido la construcción de un gran puente que facilite el transito de peregrinos (sic) y la rehabilitación de uno de los edificios más simbólicos de la unión de Francia y España por en Pirineo, situado en la explanada de Arañones, junto a la estación internacional de Canfranc.

Veremos si es suficiente, porque el abandono de los últimos lustros es palpable si nos damos una vuelta por la ruta: insuficiente señalización, carteles rotos, deterioro de pasos, invasión de maleza… Asusta también la caída de pernoctaciones en la red de albergues y posadas repartidos por los cien kilómetros aproximados que discurren por el Alto Aragón.

Pero de nada servirá actuar de una vez por todas en la infraestructura material del sendero sin una buena promoción. Nuestro ramal del Camino Francés, que procede de Somport y confluye con el que cruza los Pirineos por Roncesvalles en la localidad navarra de Puente la Reina, apenas aparece citado ni figura en los mapas de los principales portales de internet dedicados al tema.

Mariano Gallego / Heraldo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio