Multan a albergues del Camino de Santiago por no tener las camas hechas - Camino de Santiago

Multan a albergues del Camino de Santiago por no tener las camas hechas

Los dueños se quejan de que es una medida que solo se impone en Galicia

«Nos obligan a hacer las camas, no solo a tener las sábanas». Así lo denunció el presidente de la Asociación Galega de Albergues Privados (Agalber) en un conferencia sobre el conflicto normativo en los alojamientos del Camino de Santiago celebrada ayer en Santiago de Compostela. Borja Rodríguez explicó que la norma de ámbito autonómico ya ha emitido alguna sanción, concretamente en un establecimiento asociado de la Ruta francesa, en O Pedrouzo. La multa «estuvo parada unos seis meses» y ronda los 1.000 euros, indica, aunque recientemente ha llegado una comunicación que abre la vía del recurso.

El representante de Agalber reparó en el carácter singular de esta imposición, pues se trata de un requisito que rige únicamente en el ámbito gallego. Otros dueños de albergues privados coincidieron con Borja Rodríguez en que es un servicio extra innecesario, en cuanto que los peregrinos disponen de los sacos de dormir que han venido utilizando hasta llegar a Galicia.

Rodríguez denunció también la «competencia desleal» por parte de pisos turísticos y albergues ilegales que parecen impunes a las normas, así como las reservas de polideportivos y otros espacios públicos a grupos en temporada baja.

Aunque la propietaria del albergue sancionado ha declinado el ofrecimiento de contar su caso en primera persona, el presidente de Agalber lo hecho público en el marco de Fairway, en un debate en el que participaban también Jacobo Sánchez, gerente del Xacobeo y de la de la red de albergues públicos del Camino, así como un responsable del departamento de inspectores de Turismo de Galicia, Iván Meléndez.

Excelencia turística

Meléndez ha asegurado que no hacen la vista gorda frente a los negocios ilegales: «Nunca se ha dejado de actuar, archivado ni hecho desaparecer ninguna denuncia». Y ha recordado que en su función prima la labor informativa, por lo que antes de sancionar suele haber un requerimiento o un aviso y un plazo para revertir el incumplimiento.

Los representantes de la Xunta en Fairway han argumentado, para justificar la norma autonómica que está dando pie a sanciones, en que se busca la excelencia en los albergues gallegos y, por ejemplo, sería inconcebible llegar a un hotel y toparse con la cama sin hacer.

Sobre la manga ancha a la competencia desleal, el gerente del Xacobeo ha hecho un llamamiento a la colaboración con el gobierno autonómico, para que se le comunique toda queja o infracción y poder actuar en consecuencia, si procede. Considera, por otra parte, que «no es de recibo» que haya Ayuntamientos con ordenanzas que permiten la utilización de polideportivos cuando quedan plazas libres en albergues.

Iván Meléndez ha añadido que en Galicia operan 24 inspectores para miles de establecimientos. «Llegamos a donde llegamos», concluyó.

Leído en La Voz de Galicia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio