Dos albergues a la venta en el Camino de Santiago en Navarra - Camino de Santiago

Dos albergues a la venta en el Camino de Santiago en Navarra

Albergue La Bodega del Camino, Lorca, Navarra - Camino Francés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue La Bodega del Camino, Lorca

Los alojamientos se encuentran al pie del Camino de Santiago en las pequeñas localidades de Sansol y Lorca

Albergues a la venta al pie del Camino de Santiago. Ha ocurrido en Galicia, en pueblos considerados motores de la ruta. Y se da ahora también en tramos diferentes a su paso por Tierra Estella, Navarra, en los que buscan nuevos propietarios dos alojamientos pertenecientes a la amplia oferta abierta en pequeñas localidades a lo largo de las dos últimas décadas.

Una red de la que forman parte tanto La Bodega del Camino, en el concejo de Lorca, como el Albergue Codés, en Sansol. Entre los carteles de viviendas, locales comerciales o terrenos que publicitan las inmobiliarias de la zona aparece este otoño un anuncio mucho menos común que conduce a estos alojamientos después de años de continuas aperturas en el Camino.

No son los únicos, porque a los mismos escaparates y portales inmobiliarios se asoma igualmente alguna casa rural. Pero sí los principales por su número de plazas, por su emplazamiento y porque a sus servicios incorporaban el de hostelería con bar-restaurante. También los de un precio más alto porque, aunque abiertos a la negociación y con cantidades que se han ido rebajando, se acercaban a los 400.000 €.

Entre las causas, varios factores. Pesa la pandemia que mantuvo cerrado el Camino durante más de un año, pero al mismo tiempo circunstancias personales que llevaban ya a pensar antes en tomar esta decisión. Todo ello en un perfil de pequeñas poblaciones cuya proporción de plazas jacobeas llegó a superar estos años a la de los municipios de mayor tamaño de la ruta.

Abierto en 2006 en Lorca, concejo de Yerri, La Bodega del Camino fue el primer albergue del valle con prioridad para el peregrino pero pensando a la vez en el turista. Desde este establecimiento con 40 plazas se explica ahora que, aunque la pandemia ha marcado un antes y un después, ya antes barajaban la idea de venderlo. En medio, señalan que había funcionado bien a lo largo de sus 15 años de actividad.

Cerrado todo 2020 por las restricciones sanitarias, han decidido en esta recta final del año y de cara a los puentes abrirlo pero solo para grupos —a modo de una casa rural grande— a la espera de si se concreta alguna opción de compra“Es cierto que con esta situación las cosas han cambiado, pero cada uno de nosotros tiene su trabajo, llevamos mucho tiempo compaginándolo y hemos pensado que ahora era el momento de hacerlo”, subraya una de las responsables del establecimiento.

Pasado Estella, cuando el Camino de Santiago se aproxima a La Rioja, Sansol vio abrir en 2017 el Albergue Codés de la mano de dos socios en un momento en el que se calculaba eran unos 300 los peregrinos que pasaban diariamente por este municipio distante solo 7,5 kilómetros de Los Arcos, que cuenta también con una extensa red de alojamientos. Con vistas a la sierra de la que tomó el nombre y hoy cerrado, sumó entonces una treintena de plazas para pernoctar e incorporó como oferta diferencial un amplio bar restaurante rodeado de una extensión de terreno rústico de 9.000 metros cuadrados.

Más allá del Camino, apartamentos turísticos que se venden por jubilación

​Más allá del Camino de Santiago, se dan esta temporada otros movimientos en el sector turístico de Tierra Estella. Ocurre en Acedo, un concejo de Mendaza donde otros recursos como la vía verde del ferrocarril Vasco Navarro y un precioso entorno ejercen como reclamo.

Luis Garín Rodrigo abrió allí en 2013 la Casa del Rebote, un edificio rehabilitado con seis apartamentos -cinco destinados al alquiler turístico y un sexto ocupado por sus propietarios- en el centro del pueblo que ahora ha puesto a la venta en este caso con la jubilación como motivo. Cuenta que, a sus 70 años, ha llegado el momento de descansar. “Es un poco todo. Que pesa la edad, el cansancio. Pero ahora se está funcionando bien y, aunque la pandemia ha pesado como en todos los sitios, desde mayo empezó la recuperación y hemos estado teniendo facturaciones incluso superiores a las de antes”, destaca desde un inmueble conocida en tiempos popularmente como “casa cuartel” adosado a la casa parroquial y al lado del Palacio de Acedo. Respecto al precio de venta, Luis Garín señala que se sitúa en los 360.000 euros.

Leído en Diario de Navarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio