El Camino olvida la pandemia y registra un boom de peregrinos en Burgos - Camino de Santiago

El Camino olvida la pandemia y registra un boom de peregrinos en Burgos

Peregrinos saliendo de Burgos
Peregrinos saliendo de Burgos

La ruta jacobea presenta datos que se acercan a otros mayos previos a la crisis sanitaria y los colectivos vinculados a este fenómeno ven con esperanza los meses venideros

Ya están. Han vuelto (aunque en realidad nunca se fueron porque quienes lo aman lo habitan para siempre). Y se les ve por todas partes. Mayo ha eclosionado en el Camino de Santiago, que ha vuelto a llenarse de peregrinos casi como antes de que la malhadada pandemia detuviera el pulso de los días y dejara a la vida encerrada, varada, con el latido detenido, muerta de miedo. “La verdad es que ha sido una sorpresa. Está siendo un verdadero boom”, admite Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino. Hasta abril, la cadencia había sido más bien baja, “pero ha llegado mayo y lo cierto es que estamos impresionados y muy contentos. Estamos cerca de cifras previas a la pandemia, y eso significa que se está recuperando el pulso”, subraya.

Aunque el albergue de peregrinos que gestiona su colectivo (el de Fernán González) mantiene un aforo del 75 por ciento, señala Aguirre que muchos días de lo que llevamos de mes ha estado completo. Pero tiene claro que hay muchos romeros que se alojan también en el de Emaús, así como en hoteles, hostales, pensiones e incluso pisos turísticos. “La media viene siendo de 90 peregrinos. Pero el salto ha sido cuantitativo desde los meses de enero, febrero, marzo e incluso abril a ahora, que ha sido explosivo y recuerda a otros mayos, que junto a septiembre suelen ser los meses de mayor afluencia en el Camino. Es una alegría, y también se explica porque había muchas ganas de volver a la vida normal, al contacto social, hemos estado demasiado tiempo aislados. Se nota en el Camino y en todo”.


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Burgos:


El Camino Francés, apostilla Aguirre, es la ruta “por excelencia”, y destaca el hecho de que sea Año Santo Compostelano. Como siempre, son más mayoría los peregrinos extranjeros.

Cristóbal Gómez-Salas, que atiende el Centro de Interpretación del Camino ‘Iacobeus’ de Castrojeriz, tiene registrados a los alemanes como los mayoritarios en la ruta jacobea, seguidos por los franceses, los norteamericanos (que cada vez lo frecuentan más influidos por la película ‘The way’, dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por Martin Sheen) y también coreanos. Gómez-Salas no duda en confirmar que este mayo está siendo espectacular, que el número de peregrinos se ha disparado. En lo que lleva de mes, han pasado por el centro castreño más de 500 romeros.

También en Belorado ha sido bienvenida esa afluencia. “Desde finales de abril ha crecido muchísimo el número de peregrinos”, afirman desde la Oficina de Turismo. En los albergues la ocupación es cada vez más alta y ya hay reservas hechas hasta el mes de octubre. “Parece un mayo como cualquiera de los mayos previos a la crisis sanitaria”, apostillan.


Albergues de peregrinos y otros alojamientos en Belorado:


En este sentido, esta bonita realidad hace presagiar una espléndida campaña de verano en el Camino. “En febrero o marzo hubiera dicho otra cosa, pero después de lo que estoy viendo este mes de mayo la revitalización es clara. Hace presagiar que no va a ser un año malo, ni mucho menos. Podrían duplicarse las cifras de pernoctaciones que hubo en el albergue municipal el pasado año. Si hubo algo más de 8.000, este año podríamos calcular unos 17.000, más o menos”, anticipa Aguirre. Así, ve con esperanza los meses de junio, julio y agosto, consciente, además, de que en septiembre “habrá un repunte, hasta que, a partir de octubre, se produzca una menor cadencia con la llegada del otoño”.

Dinamismo y vida

Destaca Jesús Aguirre la importancia que tiene el Camino de Santiago para la ciudad y la provincia. “Es un elemento dinamizador, de asentamiento de la población. En Belorado o Castrojeriz el principal reclamo es el Camino de Santiago. Y los pueblos por los que atraviesa se benefician del paso de los peregrinos. Estoy contento por este boom de peregrinos, y reconozco que ha sido una muy grata sorpresa. Hablar del futuro es difícil, pero vemos lo que queda de año con esperanza, con la ilusión de que el Camino se vuelva a recuperar. Desde luego, el salto cuantitativo que ha supuesto este mes nos hace mirar a esa futuro con esperanza, porque recuerda a los meses de mayo prepandemia aunque no vaya a llegarse a esas cifras. Estamos esperanzados. Se podría decir que el Camino se ha recuperado”, concluye Aguirre.

Leído en Diario de Burgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio