Otras rutas que expanden la riqueza del Camino - Camino de Santiago

Otras rutas que expanden la riqueza del Camino

Pauline y May, de Bélgica, y Heidi, de Países Bajos, recorriendo la Variante Espiritual a su paso por Poio
Pauline y May, de Bélgica, y Heidi, de Países Bajos, recorriendo la Variante Espiritual a su paso por Poio

Aunque no estén consideradas rutas jacobeas oficiales, la Variante Espiritural y la del Padre Sarmiento atraen cada vez a más peregrinos ► Su auge es tal que han propiciado la apertura de albergues y de otros negocios en concellos como Poio y en la comarca do Salnés

Pocos conductores habrán pasado en los últimos tiempos por la PO-308, la carretera comarcal que une Pontevedra y Sanxenxo, sin ver a algún peregrino y extrañarse de que alguien que se dirija a Santiago de Compostela lo haga pasando por el Monasterio de Poio, Combarro o Armenteira.

La respuesta es sencilla: están recorriendo la conocida como Variante Espiritual, una ruta cada vez más popular y cuyos seguidores van en aumento.

Rutas jacobeas no oficiales

Como se trata de una alternativa que todavía no está considerada como ruta oficial del Camino Jacobeo, en la Oficina del Peregrino no existen datos de cuántas personas llegan a Compostela por esta vía. No obstante, resulta evidente que tiene cada vez más seguidores y así lo atestiguan los vecinos y negocios situados en los lugares por los que discurre.

De hecho, incluso han abierto diferentes establecimientos aprovechando el importante tirón que está adquiriendo esta variante. Es el caso del albergue Nuestra Señora del Camino, situado en el lugar de Casalvito (Poio), que comenzó a funcionar en julio de 2021 y que, tal y como explica su responsable, Carmen, desde entonces está trabajando “a muy buen ritmo”.

“Lo abrí porque esta es una zona en la que hay tanto peregrinos como turistas convencionales y, ciertamente, la Variante Espiritual del Camino está atrayendo a muchísima gente” y una proporción realmente importante son extranjeros, indica.

“El 95% de mis clientes son de fuera de España, pero lo que más me sorprende es que llegan desde todos los rincones del planeta: de Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur… Es gente que viene desde muy lejos y eso aporta una gran riqueza cultural que aquí tenemos que aprender a valorar”, añade Carmen.

No hay más que pararse cualquier día en algún punto de esta ruta para constatar que es así. Heidi, de los Países Bajos; y Pauline y May, de Bélgica, son un ejemplo de los muchos peregrinos de origen extranjero que han elegido la Variante Espiritual del Camino. ¿Y por qué esta ruta? Tal y como explica la primera de ellas, “es más especial porque tiene naturaleza, mar, los monasterios y, sobre todo, la última parte que hay que hacer en barco”.

Ella comenzó en Lisboa su periplo hacia Compostela y apunta que no se arrepiente en absoluto de haber elegido este tramo que discurre entre Pontevedra, Poio y continúa por O Salnés. “Me está encantando”, afirma.

Lo mismo dicen Pauline y May, que ya habían hecho otros itinerarios jacobeos más populares y ahora están recorriendo este. “Ciertamente la estamos disfrutando”, constatan.

Y es que, como en cualquiera de las rutas jacobeas, todo el mundo gana: los peregrinos viven una experiencia única y los negocios implantados en el camino también se benefician. En palabras de la conscejal de Turismo de Poio, Silvia Díaz, “generan actividad en los establecimientos de hostelería, en los alojamientos, en los comercios… Y, además, el Camino está aumentando mucho la presencia de turistas internacionales, porque es un magnífico escaparate que anima a los peregrinos que lo atraviesan a llegar a conocen la zona y luego vuelven como turistas convencionales, además del eco que hacen por las redes sociales, el boca a boca… Es una promoción increíble“.

Sobre todo desde hace un par de años, municipios como Poio y Meis, que antes quedaban al margen del fenómeno Jacobeo, ahora también están viviendo ese auge.

“La Variante Espiritural está atrayendo a muchísimos. Se nota claramente porque los vemos todos los días. No es un “cuentagotas”, son mareas de gente que pasa por aquí”, apuntó la edil poiense.

Además, a esta ruta se suma otra que tampoco está considerada oficial, pero que va incrementando sus usuarios. Se trata del camino del Padre Sarmiento, que reproduce el itinerario que realizó el escritor y erudito fray Martín Sarmiento en 1745.

Recorrido de la Ruta del Padre Sarmiento

Leer más…

Recorrido de la Variante Espiritual

La Variante Espiritural une el Camino Portugués con la Ruta Traslatio, también conocida como ruta del Mar de Arousa y el Río Ulla. Su peculiaridad radica en que las dos primeras etapas se realizan a pie y la última en barco.

PRIMERA ETAPA (23,2 km.). Parte desde la Praza da Peregrina, en Pontevedra, y sigue hacia Campañó, desde donde se dirige a Poio pasando por su Monasterio de San Xoán, por A Seca y por Combarro para continuar hasta el Monasterio de Armenteira (en Meis).

SEGUNDA ETAPA (22,7 km.). Recorre la Ruta da Pedra e da Auga en Meis (la misma que Mariano Rajoy contribuyó a popularizar con sus caminatas). Continúa hacia Ribadumia y Pontearnelas para alcanzar la costa en Vilanova de Arousa.

TERCERA ETAPA (22,7 km.). Es la conocida como Traslatio. Hay que embarcar en Vilanova para surcar la ría de Arousa hasta alcanzar la desembocadura del río Ulla y navegar su último tramo hasta Pontecesures. En el trayecto se puede conocer el único vía crucis marítimo fluvial del mundo, una colección de 17 cruceiros que señalan el recorrido que, según la tradición, realizó el Apóstol.

La leyenda dice que la barca de piedra con el cuerpo de Santiago llegó hasta Iria Flavia, cerca de la actual villa de Padrón y es en este punto donde la variante espiritual se vuelve a unir al Camino Portugués.

Leído en Diario de Pontevedra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio