El camino de bienvenida de los peregrinos en Pontevedra - Camino de Santiago

El camino de bienvenida de los peregrinos en Pontevedra

Albergue Aloxa Hostel, Pontevedra - Camino Portugués :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue Aloxa Hostel, primer albergue privado de Pontevedra

Alba García / Diario de Pontevedra

Cuatro albergues, unos apartamentos turísticos y hasta una tienda de productos ecológicos. Esos son algunos de los establecimientos que conviven actualmente en O Gorgullón. Una calle de apenas 700 metros que une la Rúa da Estación con el cruce de Eduardo Pondal y que se ha convertido en una referencia del Camino de Santiago en Pontevedra.

Esta vía es la primera impresión que se llevan los peregrinos que llegan a la ciudad, ya es que es el camino que les da la bienvenida nada más llegar a la capital de la provincia. Por ello, no es de extrañar que el Ayuntamiento haya puesto gran empeño en renovar su imagen, integrando en ella el popular modelo de ciudad.

Las obras que el Gobierno local ejecutó en el año 2019, valoradas en más de 1,2 millones de euros, con el objetivo de poner en valor el Camino Portugués y de mejorar la seguridad viaria tanto para peregrinos como para los vecinos con la instalación de una plataforma única, provocó un cambio radical en esta zona, pasando de ser, para muchos, una especie de aldea dentro del centro de la ciudad, a convertirse en una de las zonas de mayor expansión de la Boa Vila.

Alojamientos

El primer establecimiento de hotelería que llegó a esta vía fue el Aloxa Albergue. Su gerente, Ana Redondo, explica que el negocio abrió “en junio del año 2014”, convirtiéndose así “en el primer albergue privado que hubo en toda Pontevedra”.

Desde su instalación en la zona, O Gorgullón “cambió al 100%”, pasando de ser “un calle secundaria, a ser una vía con muchísimo movimiento“. “Nosotros sufrimos las obras al completo pero realmente mereció la pena porque la calle quedó muy bien. Es peatonal, ancha, está urbanizada y bonita y es la entrada en la ciudad para los peregrinos”, afirma Redondo.

Años más tarde siguieron sus pasos otros tres albergues, entre ellos Dpaso Urban Hostel, que aterrizó en la zona en junio de 2020. “El inicio fue duro porque era en plena pandemia y había restricciones de aforo, limitaciones perimetrales, aeropuertos cerrados… pero poco a poco se fue normalizando la cosa y fuimos trabajando mejor”, recuerda su propietario, Manuel Vidal.

El empresario llegó a la zona cuando su transformación ya estaba ejecutada, pero aún así reconoce que “su cambio fue radical“. “Hoy en día es una calle que te invita a pasear, es la calle oficial de los albergues y tiene un entorno muy agradable, tanto para niños como para mayores”, apunta.

En el sector de los alojamientos destacan también los Apartamentos Casas Á Beira, que abrieron hace cuatro años. “Vinimos justo cuando se renovó la calle y obviamente el cambio es importante. Ahora un altísimo porcentaje de peregrinos vienen por aquí cuando antes iban por la calle de arriba, por Eduardo Pondal. Se ve a muchísima más gente paseando y a niños jugando y tiene mucha más vida que antes. Además tenemos las estaciones de bus y tren cerca, que eso siempre es algo positivo porque cada vez hay más gente que se desplaza en con estos medios de transporte”, señala su dueño, Antonio Garrido.

Leer artículo completo

Albergues de peregrinos en Pontevedra:

Otros alojamientos

Nota: Precios orientativos, sujetos a posibles variaciones según disponibilidad y temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio