La Junta de Galicia instalará tres albergues provisionales en el Camino de la Costa - Camino de Santiago

La Junta de Galicia instalará tres albergues provisionales en el Camino de la Costa

Señalizará con 156 conchas cerámicas y 15 de bronce el trazado de la ruta jacobea que pasa por Vigo

La Junta trabaja a marchas forzadas para preparar el Camino Portugués de la Costa y adecuarlo a las exigencias del Año Santo que acaba de comenzar. Así, la Consellería de Cultura ultima un estudio para concretar el trazado definitivo de esta ruta jacobea que pasa por Vigo y que fue reconocida oficialmente el año pasado.

Dentro de este estudio se incorpora, además, la oferta de plazas de este camino y la Junta prevé incluir, al menos, tres albergues provisionales para hacer frente a las necesidades de los peregrinos, cuya mayor afluencia se prevé a partir de Semana Santa. La ubicación de estos tres albergues todavía no es definitiva a la espera, por lo tanto, de concretar el trazado de esta ruta, que parte de Portugal y que atraviesa Tui, La Guardia, Oia, Bayona, Nigrán y Vigo hasta enlazar con el Camino Portugués del Norte en Redondela.

De hecho, en lo que respecta a dicho trazado, que se prepara en colaboración con los concejos por los que la ruta transcurre, la Junta incluyó una partida dentro del Plan Corrector dos Camiños de Santiago para la señalización de este camino. Así, se colocarán a lo largo de este trazado costero 106 ‘mouteiras’, 156 conchas cerámicas y un total de 15 conchas de bronce a lo largo de esta ruta de peregrinación a Compostela.

De hecho, el Camino Portugués es el que necesita el mayor número de símbolos al partir de cero y, con ello, recibe algo más de un tercio de los 2,7 millones de euros destinados a tal fin por el Gobierno autonómico y que también serán para mejorar la señalización del Camino de Fisterra y del Camino Francés, que sin duda será el que más visitantes reciba a lo largo de este Año Santo y que tendrá 85 nuevas conchas cerámicas en su recorrido.

Una empresa viguesa elabora una guía del camino con GPS

Bluguía, una empresa viguesa, trabaja en la elaboración de una guía del Camino Francés que contará con GPS. El gerente de la empresa, Pablo Conde, explica que el objetivo será que la guía, que orientará a los peregrinos a lo largo de los 760 kilómetros de la ruta jacobea por excelencia, esté lista antes de Semana Santa, que es la época de mayor afluencia de peregrinos. El propio Concello de Vigo cuenta con estos dispositivos y Conde espera que, cuando se comprueben las ventajas de sus guías de ultimísima generación, ‘ojalá nos encarguen también hacer las del Camino de la Costa’.

La vinculación de Bluguía con el Camino de Santiago no concluye ahí sino que, además, patrocina a un grupo de deportistas vigueses que entrenan para realizar el Camino Portugués de la Costa a nado. Así, aunque David Meca se adelantó el Día de Reyes con una proeza semejante, ellos esperan completar la travesía en julio. ‘Lo sorprendente de ellos es precisamente eso, que no son David Meca y que son gente normal’, explica Pablo Conde. Estos intrépidos ya lograron, el pasado mes de julio, completar el reto Illas Atlánticas, nadando durante 23 horas entre la isla de Cortegada y Vigo.

Fuente: atlantico.net

1 comentario en “La Junta de Galicia instalará tres albergues provisionales en el Camino de la Costa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio