Buen comienzo de año en los albergues de peregrinos del Deza - Camino de Santiago

Buen comienzo de año en los albergues de peregrinos del Deza

El año arranca con fuerza en los albergues de peregrinos de la zona

El de A Laxe ya superó la veintena de visitantes en estas fechas

Un grupo de oncólogos y pacientes irlandeses recaló en Lalín de camino a Compostela en bicicleta.
Un grupo de oncólogos y pacientes irlandeses recaló en Lalín de camino a Compostela en bicicleta.

Pese a que el mes de enero suele ser uno de los más flojos en lo que a peregrinos del Camino de Santiago se refiere, este arrancó con fuerza en la comarca del Deza. De hecho en algún albergue de la zona como es el caso del de A Laxe en Lalín se sorprendieron de tener caminantes incluso una fecha tan señalada como es el primero de año.

Los que tuvieron el honor de estrenar el año en el albergue fue un grupo de peregrinos lusos que viajaba en grupo y que comió las uvas en el de Cea, donde no perdonaron una cena con el típico bacalao.

En el mes de enero del 2013 por A Laxe pasaron nueve peregrinos que seguían la Vía de la Plata y este año la cifra de peregrinos ya dobla esa cifra y supera la veintena. De hecho en el 2014 solo pasaron por la zona 25 peregrinos, lo que lo convirtió en el mes con menos afluencia de todo el año.

En A Bandeira, el albergue que lleva ya más de un año en funcionamiento señala que en el último año la tendencia se traduce en un aumento de los caminantes españoles frente a los extranjeros.

Pese a todo, el 2014 no fue excesivamente bueno y se contabilizaron 8.490 peregrinos que pasaron por la comarca dezana camino de Compostela. Pese a que no es una mala cifra, son quinientos menos que el año anterior, aunque de un año a otro las cifras suelen sufrir muchas oscilaciones. En diciembre solo fueron 89 los peregrinos que pasaron por la zona. Los meses de más afluencia continúan siendo los de verano, especialmente en mes de julio, que el año pasado fue el que se llevó la palma con 1.495. Solo cinco más que en agosto que se situó en 1.490.

Mayo y junio son algunos de los meses preferidos por los caminantes extranjeros y, en este caso, la bonanza del clima es otro de los atractivos que suma enteros y aumenta la cifra de peregrinos. Según la estadística del año en junio se contabilizó el paso de 1.292 peregrinos y de 799 en mayo.

Abril se saldó con 799, marzo con 145 y febrero con 92. El otoño tampoco fue malo. Septiembre fue el mejor mes, quizás, porque aún hay mucha gente de vacaciones y se sumaron 975 peregrinos. En octubre, en cambio, por lo que se ve el buen tiempo funcionó a medias y la cifra se quedó en 580, mientras que en noviembre el número de peregrinos que atravesaron Deza ya cayó a los 146.

Por los albergues de la zona pasaron infinidad de historias y grupos de distintos países del mundo. Entre ellos, un grupo de oncólogos y pacientes de un centro de Belfast que empezaron la ruta en Sevilla parte del grupo y el resto desde Salamanca en bicicleta.

Leído en La Voz de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio