Un albergue en peligro

Albergue Los Templarios, Terradillos de los Templarios, Palencia, Camino de Santiago
Albergue Los Templarios, Terradillos de los Templarios, Palencia

Todos los caminos llevan a Roma… ¿y a Santiago de Compostela? Técnicamente, el Camino, los caminos, deben dejar al peregrino a las puertas de la Catedral de Santiago.

Esto, en teoría, pues en la práctica parece que la guerra sucia, entre comillas, por captar peregrinos para los albergues puede dar un susto a más de uno.

Una guerra de consecuencias nefastas para, entre otros, el Albergue Los Templarios de Terradillos de los Templarios, que ha denunciado públicamente la situación que vive desde hace meses.

Sus responsables han advertido que la dinámica en la que se ha entrado pone en peligro un buen número de puestos de trabajo. Empleos en el medio rural, esos por lo que apuestan las políticas de las Administraciones hasta que, llegados estos casos, resulta que es la Administración más cercana (el Ayuntamiento) la que no da respuestas.

«Estamos cansados de que se juegue con nuestro pan. Llevamos mucho tiempo aguantando todo tipo de acciones que solo tienen un objetivo: perjudicar nuestro proyecto» señalan desde el albergue. «En lugar de tratar de aprovechar lo que unos y otros podemos generar, todo han sido zancadillas desde que nos establecimos», añaden.

Unas zancadillas que en los últimos meses se han multiplicado. Los responsables del albergue apuntan al actual regidor de Lagartos, Francisco Javier Salán (Ciudadanos). Aseguran que ha colocado señales que alteran el itinerario, promovido inspecciones en el albergue, colocado obstáculos para tratar de dificultar la visibilidad del edificio…

«Estamos cansados -comentan- de denunciar la colocación de señales e indicativos que para nada aportan información al peregrino, pero que sí llevan directamente al final del pueblo y más concretamente al albergue familiar del alcalde», afirman.

Cansados están de comprobar que casi al mismo tiempo que los operarios de mantenimiento de las carreteras borraban las señales de la vía, estás eran repintadas.

Ante esto, concluyen que parece que hay un interés particular por señalizar exclusivamente una ruta, «ignorando otra, la que por cierto la Junta tiene señalizada en toda la Comunidad, la misma a la que esta Administración dedica esfuerzo físico y económico para mantener y conservar», recuerdan.

Dos han sido las gotas que han colmado el vaso de la paciencia de los gestores del Albergue Los Templarios. De una parte la decisión del regidor de retirarles los contenedores de basura y, de otra, la solicitud por parte de este Ayuntamiento de una subvención para colocar señales indicativas en Ledigos, el pueblo vecino.

Sobre el primer asunto, el albergue contactó con el Consorcio de Residuos y con la Mancomunidad de la Comarca de Saldaña, a quienes ofrecieron varias alternativas. «Ambas entidades -comentan-, se interesaron por la situación pero informaron de que la ubicación de los contenedores es competencia exclusiva del alcalde y es él quien ha ordenado el desplazamiento de los mismos». Esta decisión, obliga a los responsables del albergue a trasladar la basura en sus vehículos a varios kilómetros de distancia.

Sobre la subvención, tanto la Diputación como la Junta han tomado cartas en el asunto revisando si la solicitud se ceñía a la finalidad.

«¿Cuál es el siguiente paso?», se preguntan al tiempo que lamentan las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento «que hacen cada vez más difícil el desarrollo de la actividad en este albergue», concluyen.

Diario Palentino

2 comentarios en “Un albergue en peligro”

  1. A mi me han informado también de algo así. Que a los peregrinos se les hace hacer muchos mas quilometros de los que vienen en la guia, porque cambian las flechas para guiar a los peregrinos a sus particulares intereses económicos. Me parece bastante vergonzoso. No veo mal que lo quieran hacer, pero que señalen la flecha con honestidad enootro color y que pongan los quilometros de mas que se hacen los peregrinos por ese otro camino. Y que libremente cada uno valore. Lo que no se puede es mentir al peregrino, que hace un esfuerzo fisico de mas, por sus propios intereses económicos. Es vergonzoso.

  2. He visitado ese albergue para desayunar con otro peregrino catalán y, aunque era muy temprano, nos atendieron de maravillas. Fue en el 2010 y las instalaciones eran muy buenas y muy limpias. Espero volver a encontrarlos en mi próximo Camino. Ultreia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba