Tábara y Fuenterroble, mejores albergues de la Vía de la Plata - Camino de Santiago

Tábara y Fuenterroble, mejores albergues de la Vía de la Plata

Albergue parroquial Santa María de Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca - Vía de la Plata :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue Santa María de Fuenterroble de Salvatierra, Salamanca

Los peregrinos destacan la acogida tradicional de los hospitaleros locales

Los albergues de peregrinos ubicados en la villa de Tábara en Zamora y en Fuenterroble de Salvatierra en Salamanca son los más y mejor valorados en del camino jacobeo de la “Vía de la Platapor los peregrinos que realizan el recorrido desde sus inicios en Andalucía hasta la catedral de Santiago de Compostela. Así lo refleja una encuesta realizada a lo largo de un año: desde el 10 de enero de 2018 hasta el 10 de enero de 2019.

El albergue mejor valorado es el de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) con 163 votos. Tras él se sitúa el de Tábara con 127 votos y en tercer lugar el de Zafra (Badajoz) con 102 votos.

Es digno de destacar que los tres primeros albergues de peregrinos más valorados son los que su gestión está a cargo de personas (prestigiosos hospitaleros) que ya ocupan un lugar en el movimiento jacobeo contemporáneo: el cura José María Blas (Fuenterroble), José Almeida Rodríguez (Villa de Tábara) y Antonio Puente (Zafra). De ello se desprende que la continuidad en la acogida tradicional hace que esta no sufra altibajos como consecuencia de la rotación periódica de hospitaleros, como sucedería en otros albergues.

El albergue de Zamora capital queda en cuarto lugar (83 votos), seguido del salmantino “Alba y Soraya” de Calzada de Béjar (52), el orensano “Monasterio de Oseira” (43), “La Misericordia” de Alcuésar de Cáceres (42), “Torre de Sabre” de El Cubo del Vino (38) y Castilblanco de los Arroyos en Sevilla (32).

La iniciativa ha corrido a cargo de Antonio Retamosa, un peregrino sevillano que todos los años vive la experiencia del Camino de Santiago, además de gestionar una guía actualizada de la Vía de la Plata, con consejos prácticos para todos aquellos que inician en la capital andaluza (Sevilla) la peregrinación. Desde el pasado 2018 tiene habilitado un espacio en su página web para que los peregrinos puedan opinar sobre los lugares en los que les han acogido; quienes responden son, en su mayoría, aquellos que conocen los lugares de acogida y, como no podía ser de otra manera, han sabido poner al padre Blas y a su albergue, a José Almeida y al suyo, en el lugar que les corresponde: como de los más importantes de la “Vía de la Plata-Camino Sanabrés”.

Zamora es una provincia que cuenta con casi 500 kilómetros de caminos jacobeos (Vía de la Plata, Levante, Sureste, Sanabrés y Portugués): “Siendo una de las provincias más humildes y a la vez desfavorecidas. Pero no debemos ser tan malos los de aquí cuando en este ranking de hospitalidad y acogida en el Camino Jacobeo cuatro de nuestros albergues figuran entre los más valorados por los peregrinos, reconocimiento que dice mucho de la gente de esta tierra, pues quienes así lo consideran son, en su mayoría, foráneos”.

Como acertadamente asevera el refrán “El hábito no hace el monje” y por lo que se desprende de la encuesta a lo largo de 365 días “Los peregrinos opinan lo mismo. Albergues de capitales de provincia (Salamanca, Zamora y Orense) ubicados en algún caso en antiguas casas señoriales y dotados de unas instalaciones lujosas y confortables, no reciben luego la recompensa esperada en las valoraciones”.

En cuanto a los dos albergues zamoranos más valorados el de Zamora capital es gestionado por la sección de Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago y el de Tábara por la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago.

Según matiza el hospitalero tabarés “Con independencia de la valoración que podamos hacer en cuanto al tipo de acogida, —lo cual sería algo objetivo y seguramente un tanto interesado—, y centrándonos sólo en las cifras, nos sorprende todavía un poco más la diferencia que hay en la opinión de los peregrinos: los 44 votos de diferencia que hay entre ambos habría que multiplicarlos por tres, por cuanto el número de peregrinos que utilizan el albergue de la capital triplica al de Tábara, y muchos de los que han respondido la encuesta pueden haber sido acogidos en el primero (Zamora) pero no en el segundo (Tábara), dependiendo del itinerario seguido a partir de Granja de Moreruela”.

Leído en La Opinión de Zamora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio