El Camino Inglés en Gran Bretaña

La organización que vela por el patrimonio británico reconoce el trazado del Camino Inglés en la isla

English Heritage recomienda hacer el recorrido en aquel país en tres días

English Heritage, la organización británica que califica y evalúa los bienes patrimoniales del Reino Unido, ha incluido como tales algunas rutas de peregrinación de gran arraigo y respaldadas por un período cronológicamente largo de vicisitudes históricas.

En la relación figura, por primera vez, el trazado del Camino Inglés desde su comienzo —en la abadía de Finchale, al norte de la ciudad de Durham— hasta el fin de ese condado. Más de cuarenta kilómetros que están señalizados desde que en el 2014 el Xacobeo apostó por la recuperación de ese tramo, al que se unieron inmediatamente el Concello de Oroso y la Diputación de La Coruña, organismos todos ellos que trabajan de manera conjunta.

English Heritage cuenta con miles de voluntarios tanto para evaluar nuevos enclaves como para informar de su posible deterioro o necesidades. En el caso del Camino Inglés, lo reconoce tras haber sido incluido por la poderosa organización nacional British Pilgrimage, si bien esta pretendía que el itinerario rematase en la catedral de Durham, no en la de Santiago (es decir, proponía la peregrinación al revés), algo que levantó críticas y que desde luego la Iglesia compostelana no admite.

English Heritage recomienda hacer el recorrido en aquel país en tres días, y destaca que está reconocido como «una sección del Camino de Santiago». Igualmente hace hincapié en que en Durham hay que detenerse ante las reliquias del Venerable Beda (uno de los considerados padres de la Iglesia católica) y las pinturas de Zurbarán, que se encuentran en el castillo de Auckland, en la ruta jacobea.

Leído en La Voz de Galicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba