La Policía Nacional y la Guardia Civil vigilarán el recorrido de los peregrinos en el Camino de Santiago

Un peregrino en solitario camino de Santiago de Compostela :: Guía del Camino de SantiagoLa Junta celebra el regreso de la actividad al Camino de Santiago y, al mismo tiempo, incluye una serie de medidas para mantener la integridad de los visitantes y de terceras personas. Cerca de 3.600 representantes policiales trabajarán en conjunto para vigilar la seguridad de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Además, inspeccionarán las actividades de los visitantes que se desplacen a la capital gallega.

El esfuerzo de la Policía Nacional y de Guardia Civil busca la protección del patrimonio cultural y artístico. Del mismo modo, la conservación del medio ambiente porque, en un contexto de pandemia, el uso de guantes y mascarillas desechables suponen un peligro medioambiental para los parajes por los que discurre el Camino de Santiago.

Según información de la website www.eldulcehogar.es, las mascarillas quirúrgicas (MQ) están fabricadas con materiales de polipropileno, uno de los productos termoplásticos de menor impacto ambiental. No obstante, las mascarillas usadas forman parte del creciente problema de contaminación ambiental. Por tanto, después de utilizarlas durante cuatro o seis horas seguidas como máximo, es preciso meterlas en una bolsa plástica hasta que encontremos un contenedor de basura para desecharla correctamente.

Afortunadamente, los 450 albergues de las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Asturias, están equipados con estos depósitos para que los peregrinos desechen sus residuos.

Por otro lado, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil buscan garantizar la normalidad en el desarrollo de todos los acontecimientos y eventos sociales y religiosos relacionados con el Año Santo. El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se ha reunido con José Manuel Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, para poner en marcha el diseño del dispositivo especial de seguridad del Xacobeo.

Este plan director está basado en acciones como la seguridad ciudadana, servicios públicos esenciales, alojamientos peregrinos, transporte y comunicaciones, y demás actos culturales. Además de las jefaturas superiores gallegas, la Policía de Aragón, Navarra, Cantabria y Castilla y León también formarán parte del equipo.

Oficinas de atención

Con el objetivo de garantizar la protección y la seguridad de los peregrinos que transiten por el Camino de Santiago, la Guardia Civil ha creado un servicio especial denominado como Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP’s). Estos recursos estarán ubicados a lo largo de todo el trayecto y en los espacios con mayor afluencia, tanto nacionales como extranjeros.

Asimismo, se implementará la aplicación AlertCops del Ministerio del Interior. Esta app móvil debe estar habilitada de forma voluntaria por los peregrinos y ofrece servicios como acceso a la ubicación exacta de los ciudadanos.

Estos planes contemplan diferentes escenarios en relación a la evolución de la pandemia. Rafael Pérez ha destacado que “el Camino de Santiago es marca España, el Camino es Galicia y es un elemento vertebrador del territorio”, por tanto, los efectivos velarán por la integridad de sus visitantes y residentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba