Un proyecto de Ecoembes dota a los establecimientos de contenedores para el reciclaje y bolsas para que los peregrinos recojan sus residuos durante la etapa
Miles de personas pasan a diario por los diferentes caminos que llevan a Santiago. Más de 340.000 peregrinos recogieron sus Compostelas en la capital gallega hasta septiembre de este año. De ellos, 13.000 pararon en el Punto de Información al Peregrino de León. El impacto que todos los caminantes dejan sobre la Ruta Jacobea es positivo para la economía y también para su experiencia personal. No obstante, puede tener su lado negativo en el entorno en forma de ‘basuraleza’.
Ecoembes, en colaboración con la Junta de Castilla y León, desarrolla el proyecto ‘El Camino del reciclaje’ desde 2015. Una iniciativa que busca concienciar a los peregrinos de la importancia de reciclar también cuando están fuera de sus casas. ¿Cómo hacerlo? Convirtiendo a los albergues en ‘ecoalbergues’. “Damos a cada uno cuatro papeleras, dos amarillas y dos azules, y también les ofrecemos bolsas de PET reciclado para que puedan entregárselas a los ‘ecoperegrinos’”, explica Carolina Martín, responsable del proyecto ‘El Camino del reciclaje’.
La provincia leonesa cuenta ya con 55 ‘ecoalbergues’, 17 más que en la campaña realizada entre junio y septiembre de 2021. Martín detalla que “es muy bonito ver que cada año se suman más albergues, y eso demuestra su compromiso con el entorno”. El proyecto está ya presente en seis caminos en toda España y un total de 550 establecimientos ya participan en la iniciativa.
Para reconocer que un albergue forma parte de la campaña de Ecoembes solo hay que fijarse si tienen una pegatina acreditativa en su puerta.
Una vez en el interior, los caminantes encontrarán los contenedores para reciclar y los responsables del albergue podrán facilitarles las bolsas hechas de plástico reciclado para que las usen durante la siguiente etapa. «Ahí pueden meter todos los residuos que generen y dejar el camino limpio», comenta Carolina Martín, “nuestro mensaje es que el Camino deje huella en ti y no tú en él”, añade.
Después, el contenido de la bolsa puede depositarse en los contenedores que hay en todos los municipios. “Tenerlos durante el trayecto sería casi contraproducente, por lo que supondría su recogida. No cuesta nada guardar el residuo y tirarlo cuando se llegue al pueblo”, detalla la responsable del proyecto.
Otras propuestas
El Camino de Santiago es un entorno importante para Ecoembes, por eso esta iniciativa con los albergues no es la única que llevan a cabo en la Ruta Jacobea.
‘El Camino al revés’ es una propuesta que comenzaron en el Xacobeo 2021 en el Camino Francés y que este verano ha tenido su segunda edición en el Portugués. Se trata de empezar la Ruta Jacobea desde Santiago de Compostela para, así, cruzarse con los peregrinos de frente. De este modo, divulgan y conciencian a los caminantes sobre la importancia de no tirar basura en el entorno y dejar el Camino limpio.
Leído en La Nueva Crónica