Póvoa de Varzim, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Póvoa de Varzim

Camino de Santiago Portugués por la Costa
Etapa de Póvoa de Varzim a Marinhas (25 km.)

Descripción general de la etapa

La etapa comienza en la ciudad de Póvoa de Varzim y recorre 25 km hasta la parroquia de Marinhas, en el ayuntamiento de Esposende.

Partimos de la Iglesia de San José de Ribamar, junto al albergue, y seguimos por el Paseo Marítimo hacia A-Ver-O-Mar, dejando a nuestra derecha el Estadio de Póvoa. Después de casi 4 km, tomamos la senda de tierra hacia la capilla de San Andrés para, un poco más adelante, coger las pasarelas de madera hasta Aguçadoura.

Dejaremos a nuestra izquierda el campo de golf de Estela y el Camping de Río Alto, entrando en el distrito de Braga. Aquí, el Camino atraviesa el Parque Natural del Litoral Norte, que engloba diversos hábitats como pinares, pequeñas masas de caducifolias, campos de cultivo, humedales, así como los estuarios del río Cávado y Neiva, donde podremos ver gran diversidad de aves y 240 especies distintas de flora.

Después de atravesar la parroquia de Apúlia, pasamos por el centro de Fão y cruzamos el puente de hierro sobre el río Cávado para entrar a continuación en la ciudad de Esposende, donde compensa visitar la iglesia matriz, así como el fuerte y el faro.

Una vez rebasado el Faro de Esposende, entramos en un extenso arenal que podemos cruzar por la playa, llegando así hasta Marinhas, el final de nuestro recorrido.

A tener en cuenta…

En la localidad de Fão es común encontrarse con peregrinos que han abandonado el Camino Portugués de interior para adentrarse en esta variante por la costa proveniente de São Pedro de Rates.

No se puede decir que sea una etapa muy bonita, pero tiene un poco de todo: paseos marítimos, playas, caminos de tierra y bastantes aceras y adoquines.

Los resbalones y las caídas son algo habitual para el peregrino, sobre todo en invierno o en épocas lluviosas. Es importante mirar bien dónde ponemos el pie.

Mapa y perfil

Ampliar mapa

Perfil 3.ª Etapa Camino de Santiago Portugués por la Costa: Póvoa de Varzim - Marinhas :: Guía del Camino de Santiago

Perfil de la etapa Camino de Santiago Portugués por la Costa de Póvoa de Varzim a Marinhas

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Labruge – Póvoa de Varzim

Siguiente etapa:
Marinhas – Viana do Castelo

Albergues de peregrinos y otros alojamientos

→ Póvoa de Varzim

↓ 9,1 → Lugar do Rio Alto (Póvoa de Varzim)

↓ 8,6 → Fão

↓ 7,3 → Marinhas

Ciudades, pueblos, lugares, distancias y servicios

LugarAlbergueOtros alojamientosAsistencia sanitariaBar RestauranteCajeroFarmaciaInformación turísticaSupermercado
→ Póvoa de Varzim
↓ 3,5 → A Ver-o-Mar
↓ 3,6 → Aguçadoura
↓ 6,9 → Apúlia
↓ 3,7 → Fão
↓ 2,5 → Esposende
↓ 4,3 → Marinhas
Póvoa de Varzim, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Peregrinos atravesando Póvoa de Varzim

En Camino

Comenzamos en el paseo marítimo de Póvoa de Varzim, llamado Av. dos Banhos, en dirección norte hasta llegar a la localidad de A Ver-o-Mar; un agradable paseo entre el mar y edificios de apartamentos que, tras pasar las piscinas municipales y el campo de fútbol, nos hace llegar a esta localidad.

Continuamos por el paseo de la costa, que ahora pasa a llamarse Av. dos Pescadores. Tras terminar la playa do Fragosinho, continuamos por unas pasarelas de madera sobre la arena indicadas por una flecha.

Seguimos el camino hasta llegar a Aguçadoura.

Reanudamos el camino por las pasarelas de madera hasta llegar a un campo de fútbol para apartarnos del litoral y seguir las flechas que nos llevarán hasta la carretera M-501. Caminamos por esta carretera en dirección norte hasta tomar un desvío a mano izquierda, indicado por el cartel de un camping. Dicho camping queda fuera de nuestro trayecto por lo que nosotros continuamos hasta una bifurcación en la que tomamos la salida de la izquierda.

Continuamos siguiendo las flechas hasta llegar a otro campo de fútbol y por la ruta que sigue la Rua do Pinhal llegamos finalmente a Apúlia.

De esta localidad salimos una vez pasada la iglesia por un camino con adoquines hasta la altura de una carretera que debemos coger mano izquierda, y poco después otro desvío hacia la derecha.

Continuamos por un sendero de tierra durante poco más de un kilómetro en dirección Fäo. Otra vez nos encontraremos con un campo de fútbol, que tomamos como referencia para seguir por una carretera a su derecha, Rua Santo Antonio da Fonte, hasta llegar a un cementerio y girar a la izquierda. Finalmente llegamos a la iglesia do Bom Jesús.

Pasando el casco antiguo llegamos al río Cádavo, que cruzamos por el puente D. Luis Filipe, para después continuar a mano izquierda hasta una rotonda, y al cruzarla seguir la Rúa Narciso Ferreira, que nos lleva hasta la villa de Esposende.

Salimos de Esposende por la Avenida Dr. Henrique Barros Lima, y llegamos al Hospital Valentim Ribeiro, referencia que tomamos para desviarnos hacia la izquierda por la Avenida Rocha Gonçalves, y finalmente volver al río Cádavo.

A partir de aquí seguimos cerca del mar, aunque nos adentraremos poco a poco en el interior de nuevo hasta llegar a la Rua da Agrela, en la que giramos a la izquierda y finalmente llegamos a Marinhas, lugar donde finaliza nuestra etapa.

Marinhas, Portugal, Camino de Santiago Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Marinhas

No dejes de ver…

Pescada à Poveira, guiso de pescado típico de Póvoa de Varzim - Camino Portugués por la Costa :: Guía del Camino de Santiago

Pescada à Poveira, guiso de pescado típico de Póvoa de Varzim

No dejes de probar…

  • «Pescada à Poveira», el plato más tradicional de Póvoa de Varzim, un guiso de pescado con patatas, huevos, zanahoria y una «salsa hervida» de aceite, cebolla, salsa y colora o cebolla y tomate.
  • «Rabanada à poveira», adaptación actual de una antigua comida de pescadores.
  • Lubina asada al horno o con arroz.
  • La sardina y el bacalao.
  • Los Vinhos Verdes de Quinta.

Camino Portugués por la Costa

Etapa anterior:
Labruge – Póvoa de Varzim

Siguiente etapa:
Marinhas – Viana do Castelo