El Ayuntamiento de Astorga espera desde hace unos días que la Junta de Castilla y León dé instrucciones sobre cómo actuar respecto a un albergue de carácter privado que abría hace unas semanas en la ciudad.
Las instalaciones funcionan sin licencias, al igual que otras similares de Castilla y León y de otras comunidades, dado que existe un vacío legal en este campo, señaló ayer el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que matizó que, por dicho motivo, el Consistorio no baraja por el momento decretar el cierre del refugio.
Sin embargo, el regidor apostó por mantener en la ciudad sólo la señalización tradicional del Camino de Santiago, y no permitir indicaciones de carácter privado, como las que aparecieron hace unas semanas en varios puntos de Astorga que dirigían a los peregrinos al refugio citado con anterioridad, lo que, en algún caso, llevó a los caminantes a confusión sobre el trazado de la Ruta Jacobea.
Así, Perandones propuso colocar en la entrada de la ciudad una señalización que informe a los peregrinos de la ubicación de los dos albergues municipales y del privado, aunque la decisión final aún no está tomada.
Varias reuniones
Los representantes municipales vienen manteniendo en los últimos días reuniones con los responsables del refugio privado y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, que gestiona los dos municipales.