Fontiñas tendrá un albergue de peregrinos con cerca de 200 plazas - Camino de Santiago

Fontiñas tendrá un albergue de peregrinos con cerca de 200 plazas

El bajo de la iglesia y la parcela anexa se adaptarán con 800.000 euros y funcionará al menos hasta el 2025

La Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio han firmado un acuerdo para adecuar como albergue de peregrinos el semisótano de la iglesia parroquial de Santo Antonio de Padua y la parcela anexa en el barrio santiagués de Fontiñas. Para ello la Junta invertirá 800.000 euros en la adaptación del espacio.

El albergue contará con 184 nuevas plazas entre el semisótano de la iglesia y la parcela anexa
El albergue contará con 184 nuevas plazas entre el semisótano de la iglesia y la parcela anexa

El convenio permitirá ampliar en 184 plazas la capacidad de alojamiento de los dos albergues de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, que ya cuenta con 480 en la recta final del Camino de Santiago. Así se pretende dar respuesta a las necesidades reales de hospedaje de los caminantes, que muchas veces no tienen sitio para pasar la noche, en un enclave fundamental situado a la entrada de los Caminos Francés, Norte y Primitivo y por el que cada día pasan cientos de peregrinos. Además, el convenio garantiza el funcionamiento de esta infraestructura y su mantenimiento hasta el 31 de diciembre del año 2025, lo que supondrá arrancar el próximo año santo del 2021 con más plazas con las que se inició el 2010.

Cultura y Turismo enmarca este acuerdo en su labor de fomento de aquellas actuaciones destinadas a mejorar y promover la asistencia de peregrinos y la celebración del año santo compostelano. Entre ellas se prevén actividades para mejorar las infraestructuras, y de dotación y restauración de los espacios pertenecientes a las entidades públicas y privadas por los que discurre el Camino y que puedan ser usadas como centro de acogida para los recién llegados.

La Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio es la titular de la cesión de uso de los locales situados en el bajo de la iglesia parroquial de Santo Antonio das Fontiñas y la parcela anexa al recinto, con el fin de dedicarlo a albergue de peregrinos. Además se encargará de su gestión, atención y mantenimiento hasta la fecha acordada.

El inmueble se incluye dentro de las numerosas casas rectorales que la Iglesia ha cedido por todas las rutas jacobeas que llegan a Santiago para acoger a los peregrinos que necesiten un lugar para hospedarse. Para costear los gastos de luz, agua y limpieza se pedirá un donativo de entre 4 y 6 euros a los caminantes que lleguen al albergue. Los peregrinos serán recibidos por una serie de voluntarios que se encargarán de atenderlos y darles la información necesaria.

Esta iniciativa se enmarca entre los objetivos de la citada fundación que hacen referencia al estudio, promoción y difusión de la peregrinación a Compostela, así como en las actividades generales que comporta el Jacobeo en la actualidad y que van desde la atención y acogida a los caminantes, tanto durante la travesía como en la llegada a Santiago, hasta la construcción y cesión de albergues o centros de acogida.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/09/03/0003_8704189.htm

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes algo que decir? Cuéntanoslo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio