El nuevo decreto para regular albergues del Gobierno Vasco no gusta - Camino de Santiago

El nuevo decreto para regular albergues del Gobierno Vasco no gusta

Albergue de peregrinos Santa Ana, Pasajes San Juan, Guipúzcoa - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos Santa Ana, Pasajes San Juan, Guipúzcoa

Asociaciones del Camino de Santiago cree que estas nuevas normas perjudicarán a los albergues sin ánimo de lucro

Por el momento no es más que un simple borrador, pero diferentes asociaciones y responsables de albergues sin ánimo de lucro del Camino de Santiago a su paso por el País Vasco, no están nada convencidos de la utilidad de este nuevo decreto regulador. Afirman que sus condiciones podrían hacer cerrar la mitad de albergues, favoreciendo así a los de tinte privado.

Hasta el momento los albergues sin ánimo de lucro se regían por unas normativas generales establecidas en 2013, que regulan todos los albergues turísticos. Ahora esta normativa afecta a los del Camino de Santiago de forma específica, obligando a ciertas exigencias como un cuarto de baño por cada diez plazas, suministros las 24 horas del día o tomas de corriente en todas las habitaciones.

Cumplir estos requisitos puede ser complicado para albergues gratuitos o con una cuantía que no genera beneficio, además de que muchos de ellos están situados en edificios públicos cedidos. Pocos albergues podrán cumplir estas exigencias, especialmente los atendidos por voluntarios en su tiempo libre, beneficiando a los albergues privados.

Desde el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura aseguran que el borrador fue enviado a todas las asociaciones, con la finalidad de que todos pudieran participar de su escrito y de las propuestas. El departamento se encuentra redactando otro borrador con algunas de las reclamaciones de las asociaciones, pero parece que las discrepancias continuarán en el futuro.

Leído en Vive Camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio