El albergue, ya inaugurado, se encuentra en un edificio en desuso dentro del complejo escolar del municipio
Miguel Piñeiro / El Progreso
Un nuevo albergue ofrece a los peregrinos que hagan el Camino de Invierno 36 plazas para hospedarse en A Pobra do Brollón, ayuntamiento que tenía este proyecto en marcha desde hace tiempo. Las instalaciones se encuentran en el segundo piso de un edificio en desuso del complejo escolar del municipio y ya han sido inauguradas.
El alcalde, José Luis Maceda, destacó lo “necesario” que era contar con una estructura así en A Pobra do Brollón. Y es que había una importante demanda entre los usuarios de la ruta jacobea.
“La principal queja que recibimos fue la falta de alojamiento entre Quiroga y Monforte.”, apuntó Maceda. Para el regidor brollonés, el albergue puede ser también una ayuda para fijar un fin de etapa. “Sería lo más natural, porque entre Quiroga y Monforte hay un largo trecho de Camino.”, expresó.
La iniciativa ha supuesto una inversión de unos 150.000 euros. Es un plan del Ayuntamiento, que contó con ayudas de la Diputación, la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) y el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra- Courel.
Las 36 camas son literas ubicadas en un espacio común a compartir por los huéspedes. Además, el albergue dispone de los servicios típicos de estas instalaciones. Los peregrinos cuentan con zona de lavandería y diversos utensilios de cocina.
Un autónomo natural de A Pobra do Brollón será el encargado de regentar el albergue durante dos años, al resultar adjudicatario tras un concurso llevado a cabo por el Ayuntamiento.
El proyecto
La previsión del gobierno local era habilitar el albergue en un edificio adquirido por la administración municipal en la Plaza de la Condesa. Un presunto caso de prevaricación de un ex alto cargo de Agader a la hora de conceder la subvención para ejecutar las obras paralizó el plan y obligó a activar un plan B, el del colegio.
El proceso judicial permanece abierto. Maceda indicó que el Ayuntamiento lo ha llevado hasta lo Penal al sentirse perjudicado, pues la ayuda que iban a percibir era de unos 100.000 euros.
En la Ribeira Sacra
Poco a poco se va subsanando el principal déficit que tenía el Camino de Invierno a su paso por la comarca, la ausencia de albergues para peregrinos. Desde hace tiempo funciona uno en Quiroga y hay dos en Monforte, llamados Lemavo (en el barrio de As Cruces) y Santiago 15, en la Rúa Santiago.
Por otro lado, en Diomondi (O Saviñao) se encuentra uno de la Xunta en el antiguo palacio episcopal y en Chantada, por iniciativa privada, existen A Pousa do Asma (Rúa Leonardo Rodríguez) y Dpaso (Rúa do Rego).