Más peregrinos a Santiago en la Vía de la Plata - Camino de Santiago

Más peregrinos a Santiago en la Vía de la Plata

Albergue de peregrinos municipal Casa la Calera, Salamanca - Vía de la Plata :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos municipal Casa la Calera en Salamanca

Tres foramontanos en Valladolid / Periodista Digital

Ya explicamos las variantes portuguesa y salmantina del Camino de Santiago en otro articulo, el 09.06.22, que titulábamos “El olvidado Camino de Santiago: el Camino Portugués o de Las Torres”. Lo que yo no sabía entonces es que en el propio Salamanca hay un albergue de peregrinos, como contaba La Gaceta Regional hace un tiempo, creo vale la pena verlo.

Titulaba “Salamanca regresa al Camino”, y en subtítulo “Tras dos años de parón por la pandemia, los peregrinos se animan de nuevo a recorrer la Vía de la Plata para visitar los restos del apóstol en este año”.

Escribía María Andrea Sandia que durante un Año Jacobeo un poco extraño -se refería al pasado año, ya que el  día del apóstol no cae domingo como dicta la tradición-, Santiago de Compostela se pone  hoy de fiesta para la tradicional  celebración del día del patrón de  España. Un evento que este año  vuelve con todo lo que la pandemia le había quitado, desde los  fuegos artificiales hasta la típica  misa de ofrenda nacional en la  que se enciende el famoso Botafumeiro, el incensario más grande  del mundo, la capital gallega no  dejará nada pendiente durante estas fiestas.

Una cita que contará  incluso con la participación del  Rey Felipe VI, quien se encargará por tercer año consecutivo de  realizar la ofrenda al apóstol.  Un festejo único y del que formarán parte el amplio número de  peregrinos que llega a Santiago  tras haber recorrido alguno de los  tantos senderos que conducen a la  capital gallega. Muchos de ellos,  por la ruta que discurre por la conocida Vía de la Plata.

Un itinerario éste que tiene su inicio en Sevilla y  que atraviesa de manera obligatoria Salamanca, una ciudad que  durante este año Jacobeo empieza a retomar sus números ‘prepandemia’ de ‘caminantes’.  Tras dos años de un descenso  en las cifras de peregrinos que pasan por Salamanca, 2022 parece  ser el año en el que comienzan a retornar a la Vía de la Plata y, por ende, a pernoctar en la capital del  Tormes. Según los datos del albergue de la Casa la Calera, los números de peregrinos que pernoctan en ella, como parte del Camino, siguen sin equipararse a los  anteriores a la irrupción de la covid, cuando rondaban las casi  2.000 personas al año. Sin embargo, poco a poco se está notando  una mejoría.

En el transcurso de la mitad del 2022, pasaron por el albergue la Calera en Salamanca 857 personas  en dirección a Santiago. Una cifra que, si bien es difícil que logre alcanzar para final de ese año los 1.863  peregrinos que pasaron por la  ciudad en 2019, todavía podría mejorar para acercarse bastante a  ella y es superior a los 104 peregrinos de 2020 y a los 502 de 2021.

“En mi opinión, yo creo que la  gente todavía tiene un poco de  miedo con el tema covid. Es decir,  no quiere salir como si no pasara  nada, sobre todo la gente mayor  que se está cuidando un poco más.  Lo digo porque antes de la pandemia en el Camino veías a personas de todas las edades en, más o menos, la misma proporción, ahora, se ve más a personas jóvenes y  menos mayores. Eso me lleva a  pensar que, tal vez, la gente mayor todavía se está guardando un  poco más.

“2023 va a ser la confirmación de que esto ha pasado y el  año en el que el Camino vuelva  ser como era antes”, comenta Vicent Costa, hospitalero voluntario desde hace más de diez años y que  actualmente recibe a los peregrinos en el albergue Casa Calera, situada junto al Huerto de Calixto y  Melibea.  La instalación municipal no  solo sirve como parada para reponer fuerzas y continuar el camino, sino también como inicio de la  ruta. Ese es el caso de Kristal, una  alemana de 66 años que decidió  iniciar su camino desde Salamanca. La mujer no habla ni español  ni inglés, pero está segura de que  eso no será problema durante su  viaje, ya que ha realizado el Camino cinco veces antes y la comunicación por señas se le da muy  bien.

Y, al igual que para unos Salamanca es el inicio de la ruta Jacobea, para otros, sirve como punto de retorno. Ese es el caso de Jorine, una joven holandesa de 31  años a la que Santiago se le quedó  corto. Tanto es así que continuó  su peregrinaje hasta Finisterre y  Muxía y ahora pasa por Salamanca de regreso hacia su país.

En un recuadro, y bajo el título “LOS DETALLES” explica también:  La ciudad de Salamanca está ubicada en el llamado camino  de la Vía de la Plata, una ruta que tiene su inicio en Sevilla con  una longitud estimada de 960  kilómetros y que se realiza íntegramente en territorio español,  debido a ello, la mayoría de las  personas que lo transitan son  de nacionalidad española. Es una ruta de alta dificultad debido a la gran distancia que separa las poblaciones entre sí y las  altas temperaturas que alcanzan las zonas transitadas  durante el verano.

¿Año Jacobeo?  El año Jacobeo es aquel en el  que el 25 de julio, día del apóstol  Santiago, cae en domingo. A  ese año se le considera santo,  por lo que se abre el Portillo del  Perdón de la Catedral de Santiago. Puerta que, según establece  la tradición, concede indulgencia plenaria a los peregrinos  que la atraviesan.

En 2022 el  día Santiago coincidió en lunes,  por lo que oficialmente no sería Año Santo, sin embargo, por  decisión papal se prolongó el  año Jacobeo 2021.

Los hospitaleros

La Asociación de Amigos del Camino tiene años trabajando para hacer posible el actual funcionamiento de los albergues. Los hospitaleros son los voluntarios que hacen posible el peregrinaje.

Durante la Edad Media,  los hospitaleros eran las  personas que se encargaban de recibir, alimentar y curar  a los peregrinos en su Camino a  Santiago. Hoy, cientos de años después, aunque con algunos cambios, esta figura sigue presente y  sigue siendo tan desinteresada como antes.  Los hospitaleros son un grupo  de voluntarios de la Federación  Española de Asociaciones de  Amigos del Camino de Santiago  que se encargan de los albergues  de peregrinos. Sus funciones consisten, no solo en recibir a los peregrinos, sino en realizar todas  las actividades necesarias para  que el albergue funcione de manera adecuada. Una actividad que  realizan siempre con una sonrisa  entre sus labios y la buena voluntad de recibir a los viajeros.

Estos voluntarios dedican sus  veranos a trabajar en los diversos  albergues del camino. El tiempo  mínimo para esta actividad es de quince días y los hospitaleros pueden decir si hacer una sola quincena, quedarse en un albergue todo el verano o hacer varias quincenas en distintas localidades.

Ese es el caso de Vincent Costa, un hospitalero en  el albergue salmantino Casa Calera, que lleva más de diez años recibiendo peregrinos y que destaca  que para ser hospitalero solo son  necesarias tres cosas: la primero,  haber hecho el camino de Santiago con anterioridad; la segunda,  disponer, de al menos, una quincena libre y la tercera, tener siempre los brazos abiertos para recibir a los peregrinos.

En fin, interesantes peculiaridades del camino de Santiago. Tendremos que hacerlo un día de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio