Camino de Santiago Inglés. Etapa: La Coruña – Hospital de Bruma

Puerto deportivo de La Coruña - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago
Puerto deportivo de La Coruña

Camino de Santiago Inglés
Etapa de La Coruña a Hospital de Bruma (33,7 km.)

Descripción general de la etapa

Como alternativa al puerto de Ferrol, muchos peregrinos optan por comenzar el Camino Inglés desde la ciudad de La Coruña.

Es conveniente resaltar que haciendo esta ruta no se cumplen los cien kilómetros necesarios para obtener la Compostela —mal llamada «compostelana» en muchas ocasiones—, ya que supone tan sólo algo menos de setenta y cinco kilómetros, que son los que la separan de Santiago.

También concidad como el Camino del Faro, los peregrinos que decidan desplazarse desde La Coruña se encontrarán con los qu vienen de Ferrol en Hospital de Bruma.

A tener en cuenta…

Dado que realizar el Camino Inglés desde La Coruña no permite obtener la Compostela, es un camino poco conocido y transitado por los peregrinos.

Así, La Coruña, ya no goza del ambiente jacobeo que ostentó, siendo antiguamente el puerto más concurrido de peregrinos llegados sobre todo de Inglaterra, Irlanda y Escandinavia.

Se trata de una etapa larga,  con una fuerte subida al alto de Peito, por lo que conviene ir bien provistos de agua y tomárselo con calma.

Salvo este repecho, esta etapa no presenta dificultades añadidas señalables para bicigrinos o personas con movilidad reducida.

Mapa y perfil

Haz clic para ver el mapa en pantalla completa
(Se abre en ventana nueva)

Perfil de la etapa del Camino Inglés de La Coruña a Hospital de Bruma :: Guía del Camino de Santiago
Perfil de la etapa del Camino Inglés de La Coruña a Hospital de Bruma

Camino Inglés

Siguiente etapa:
Hospital de Bruma – Sigüeiro

Albergues y otros alojamientos en la etapa

→ La Coruña

↓ 13,960 Cambre

↓ 5,610 Alvedro
↓ 2,600 Sigrás
↓ 6,070 Sergude

↓ 2,080 Sarandones
↓ 8,620 Hospital de Bruma

Iglesia de Santiago, La Coruña - Camino Inglés :: Guía del Camino de Santiago
Portada de la iglesia de Santiago, La Coruña

En Camino

Partimos, como es lógico, de la iglesia de Santiago de La Coruña, con la vista de Santiago a caballo en su portada.

Desde la calle de Santiago bajamos por Puerta Real hasta la avenida de la Marina. Junto a los jardines de Méndez Núñez cruzamos los dos Cantones, el Grande y el Pequeño, típica imagen portuaria de la ciudad, y seguimos por Sánchez Bregua, la avenida de Linares Rivas y, girando a la izquierda, por Fernández Latorre y Marqués de Amboage.

Atravesamos la ciudad ahora por la calle de los Caballeros y subimos por la avenida de Monelos hasta alcanzar una rotonda en la que seguimos por la izquierda, tomando la dirección a Santiago, atravesando lugar de Eirís y tras girar a la izquierda pasamos por el lugar de Monte Mero desde el que bajamos por la avenida de Pedralonga.

Caminando junto a la N-550 alcanzamos O Portazgo. Girando a la izquierda tomamos la rúa Río de Quintas y mas adelante, a la derecha, Eduardo Blanco Amor, y luego Jorge Guillén, hasta alcanzar la Avenida de Fonteculler que cruzamos para tomar el paseo de la ría do Burgo y bordear la desembocadura del río Mero.

Dejamos atrás, a nuestra izquierda, el puente medieval Ponte do Burgo.

Seguimos caminando y tras pasar la AP-9 cruzamos el río Mero para tomar la rúa Río Gándara, que dejamos a nuestra derecha, junto a la marisquería que encontramos en la bifurcación, atravesamos las vías del ferrocarril y continuamos avanzando, entre ellas y el río Mero, hasta alcanzar la AC-214, que cruzamos, giramos a la izquierda y avanzamos junto a ella en dirección a Cambre.

Entramos en Cambre por la rúa Amil y nos dirigimos hacia la rúa Cruceiro, que tomamos para pasar entre la iglesia de Nuestra Señora de Cambre y el Museo Arqueológico hacia la salida de la población, por la carretera, atravesando las vías del tren.

Tomamos, al otro lado de éstas, una senda que sale a nuestra derecha, damos un amplio rodeo, caminando entre el río Mero y las cercanas casas, hasta alcanzar el lugar de Telva.

Tras cruzar el río de Valiñas entramos en la parroquia de Almeiras y tomamos la avenida de Almeiras hasta alcanzar el número 52 de esta calle, momento en el que giraremos a la izquierda y posteriormente a la derecha para proseguir por la rúa Silva y más adelante la rúa de San Xiao por la que, girando a la izquierda, abandonamos la población junto a la iglesia de San Xiao y la zona de descanso, con unas buenas vistas que nos reconfortaran.

Proseguimos nuestro Camino por las rúas Choeiras y Catas, en la que giramos a la izquierda cuando esta cruza la rúa del Arzobispo Xelmirez, estamos en el lugar de Alvedro.

Al final de la calle y frente al parque empresarial, giramos a la derecha por la rúa GA y seguimos por la Avenida de Alvedro hasta la rotonda, para salir por su izquierda y tomar una senda que atraviesa el parque y cruza el río Valiñas por el puente medieval de A Xira.

Cruzamos la AC-214 y entramos en el lugar de A Xira y seguimos el camino en un suave ascenso, hasta alcanzar un cruceiro, desde el que nos encaminamos a la iglesia de Santiago de Sigrás.

En suave descenso llegamos hasta la A-6 y su intersección con la N-550, que dejamos a nuestra izquierda para subir al Monte do Conde, pasando por los lugares de A Rocha y O Drozo, donde se encuentrael pazo de O Drozo y la fuente de San Antonio, nos encontramos en el lugar de Anceis.

Caminamos por pistas hasta alcanzar el lugar de Lameira, que dispone de un área de descanso de Lameira.

En breve el lugar Corpo Santo en el cruce tomamos dirección a los lugares de Belvis y Calle, tras cruzar el río Brexa y subir un fuerte trecho llegamos al lugar de Penedo y de él al lugar de Bailía.

Por una pista de tierra alcanzamos el lugar de Aquelabanda por el que atravesamos el río Barcés y pasamo al lugar de Calle.

En ascenso ahora nos dirigimos al lugar de Padín y continuar por un tramo asfaltado hasta el lugar de Bordelle.

Más adelante, en A Cruz de Beira, seguimos subiendo, llegamos a la AC-222, que abandonamos por la izquierda, volvemos a toma una pista que nos lleva a Gabia do Ladrón y más adelante salimos a la AC-542 que dejamos por la izquierda al rebasar la subestación eléctrica de As Travesas para unirnos, un poco más adelante, al Camino Inglés que viene desde Ferrol.

Ya unidos ambos tramos cruzamos el rego dos Outeiros y girando a la derecha nos dirigimos hasta el lugar de Hospital de Bruma.

Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Bruma - Camino Inglés :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos de la Xunta de Galicia de Hospital de Bruma

No dejes de ver…

Queimada gallega :: Guía del Camino de Santiago
Preparando una queimada

No dejes de probar…

  • Chicharrones.
  • Cocido gallego.
  • Pescados y mariscos de la zona.
  • El famoso pulpo gallego.
  • Empanadas.
  • Pimientos de Padrón.
  • La Queimada.

Camino Inglés

Siguiente etapa:
Hospital de Bruma – Sigüeiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba