Abrió. En marzo de 1993 en la calle de San Pedro Mestallón. Ese año Oviedo recibió 217 peregrinos.
La evolución. 2003 fue clave, se pasó de 627 peregrinos a 1.184 un año más tarde.
El nuevo. El próximo albergue se ubicará en Juan Escalante de Mendoza, en un chalé de los Dominicos por el que el Ayuntamiento pagará 1.800 euros mensuales.Unos por otros, la casa sin barrer. O sin amueblar. La Asociación Asturleonesa de Amigos del Camino de Santiago confía en que el Ayuntamiento equipe el nuevo chalé de los Dominicos, cuya adecuación finaliza en la calle Juan Escalante de Mendoza. Pero el Consistorio no lo hará. «El equipamiento interior correrá a cargo de la asociación, nosotros sólo hemos hecho una pequeña obra de adaptación que ha costado unos 13.000 euros», advierte el concejal de Patrimonio, Iván de Santiago, quien lamenta que, aunque no ha podido ser el 1 de enero como inicialmente estaba previsto, el Consistorio entregará la instalación a lo largo de este enero para que el primer mes del Año Santo puedan estrenarlo los peregrinos que visiten la ciudad.
«Falta la pintura exterior, pero mientras esté lloviendo no podremos acometerla porque no se adhiere», apunta De Santiago. Confía que en breve pueda estar todo listo. Todo, menos el interior. Habrá que pensar en cómo conseguir lo necesario: mesas, sillas, sillones, literas (20), colchones y ropa de cama. De momento, no hay lavadora ni tampoco cocina, aunque el presidente de la asociación, José Luis Galán, no descarta habilitar un espacio para que los peregrinos puedan prepararse en el albergue su comida.
Récord
Este año ha sido de récord y los encargados del albergue confían en que el próximo atraerá aún a más visitantes. Según los datos de la asociación a finales de diciembre, han pasado por la instalación de San Pedro de Mestallón 2.596 personas, de los que casi la mitad son extranjeros (1.120). La mayoría de los que realizan el Camino de Santiago y pernoctan en Oviedo para ir a San Salvador son franceses (216), seguido de alemanes (197) e italianos (105).
El mes con más problemas para ‘encajarlos’ fue julio cuando pernoctaron 579 personas en un albergue con capacidad para 16. En agosto recibieron 559. Son los meses con más llegadas de peregrinos y los peores para los gestores del albergue, que en más de una ocasión se ven obligados a decir ‘no’ a quienes llaman a la puerta y los envían a dormir a algún hostal próximo.
Estos últimos ya no caben ni siquiera en el suelo. En el actual albergue llegan a alojarse 25 personas ente las camas y el suelo. También los hay que duermen incluso en sacos o en sillones.
En el nuevo estarán más holgados. Duplicará la capacidad hasta 35 plazas que pueden aumentar hasta 40.
Para llegar hasta aquí el camino ha sido largo. Fue el anterior presidente, el ex concejal y diputado fallecido Rodrigo Grossi, quien solicitó al Ayuntamiento un albergue más grande. Entonces se sopesó trasladarlo al Parque de Invierno, pero la asociación quería un lugar próximo a la Catedral.
Fuente: elcomerciodigital.com