El Camino de Santiago, batiendo records - Camino de Santiago

El Camino de Santiago, batiendo records

En afluencia de peregrinos, el Camino de Santiago cerró el pasado día 30 de junio la mejor primera mitad de año en toda su historia reciente. La creciente popularidad de las rutas jacobeas, mayormente en el extranjero, ha concitado en los dos trimestres iniciales de 2015 un movimiento de peregrinos incluso superior al registrado en el mismo período del año jubilar 2010. Cae así un ‘récord’ que ni la propia Iglesia esperaba ver batido de momento.

Durante el mes de junio fueron 35.903 los peregrinos que llegaron a Santiago de Compostela por alguna de sus vías oficiales de peregrinación; 2.880 más que los registrados por la Oficina de Peregrinaciones en las mismas fechas del pasado año, y 2.146 más que en junio de 2010, en el que se celebró el año santo.

En total, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año han llegado a Santiago de Compostela por alguna de sus vías oficiales de peregrinación un total de 92.563 personas, prácticamente un 12% más que en iguales fechas del 2014. Respecto a las 90.884 contabilizadas en el 2010, el avance supera levemente los 1,8 puntos porcentuales.

De entre los 13.698 españoles que hicieron el Camino por alguna de sus variantes predominaron los madrileños, andaluces y catalanes. De fuera de España llegan especialmente italianos, alemanes y estadounidenses. Casi 3.000 visitantes dejaron constancia de la popularidad que está ganando el Camino en Estados Unidos, frente a los 650 de hace cinco años.

En total, recogieron la compostela peregrinos de 110 nacionalidades diferentes, algunas de ellas representadas por uno solo, como Mozambique, Jamaica, Mali, Kiribati, Guam o Martinica. La gran mayoría de los peregrinos siguen manifestando que acuden a Santiago de Compostela, y tan solo 2.786 afirmaron ponerse la mochila empujados por otras causas.

Sarria es el punto de arranque más concurrido (8.397 preegrinos), pues se encuentra a cien kilómetros de Santiago, el mínimo exigido para obtener la Compostela. Le sigue Saint Jean Pied de Port, localidad de inicio del Camino Francés, la vía de peregrinación más frecuentada con mucha diferencia, con 25.004 caminantes. Detrás de esta están el Camino Portugués,  (4.908), el Camino del Norte (1.880), el Camino Primitivo (1460) y la Vía de la Plata (1.339).

Siempre que en términos proporcionales se mantuviese la tendencia de la primera mitad del año desde ahora hasta finales de diciembre, el año acabaría con unos 277.000 peregrinos anotados, número hasta ahora inédito.

A incrementar este tirón del que ya goza el Camino podría contribuir a partir del día 8 de este mes un nuevo atractivo: la consecución de la declaración de Patrimonio de la Humanidad para dos de sus variantes, el Camino del Norte y el Camino Primitivo. Si ambas rutas lograsen esa distinción de la Unesco, se equipararían en protección y promoción al Camino Francés, que consiguió el galardón el 10 de diciembre de 1993.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio