Marquina incrementa la recepción de peregrinos
La razón de la subida en la cifra de las pernoctaciones hay que buscarla en el incremento de la capacidad del complejo, que se instala en el convento de los Carmelitas. El hospedaje “ha pasado de 28 a 40 plazas, lo que también nos ha permitido dar un mayor servicio”, agregan desde la Agrupación que cuida de este albergues. Lo han hecho, además, en un año en el que el paso de caminantes por el Camino de Santiago ha sido “mayor que otros años”.
Sinónimo del auge del camino compostelano es que por Marquina-Xemein pasaron más extranjeros que peregrinos del resto de España. Fueron un total de 3.527. Con Alemania (965), Irlanda (898) y Francia (516) a la cabeza; fueron amplia mayoría frente a los españoles, que alcanzaron las 1.763 pernoctaciones. Catalanes (460), valencianos (281) y madrileños (270) fueron los que mayor uso hicieron de las instalaciones de Marquina. En lo que respecta a los vascos, fueron un total de 146 personas.
La Agrupación de Hospitaleros Voluntarios del Camino de Santiago en Vizcaya también contabilizó que los hombres fueron mayoría frente a las mujeres. Concretamente, el albergue recibió a 2.927 peregrinos frente a 2.363 peregrinas. La franja de edad mayoritaria, por último, fue la de los jóvenes de 18 a 30 años, seguida de los visitantes de 31 a 40 años. También destaca que un total de 117 menores de edad pasaron por el convento reconvertido en albergue.
Donación
Sufragados los gastos de mantenimiento con las aportaciones de los propios caminantes, el colectivo vizcaino de hospitaleros ha donado recientemente 6.000 euros sobrantes a la Mancomunidad de Lea. Esa aportación servirá para “aligerar un poco la situación de personas en riesgo de exclusión o necesitadas de ayuda”, valoraron.
Imanol Fradua – Deia