El Camiño Portugués se prepara para crecer en cantidad y en calidad - Camino de Santiago

El Camiño Portugués se prepara para crecer en cantidad y en calidad

El Camino portugués de Santiago sigue creciendo más que el resto de los caminos :: Albergues del Camino de Santiago
El Camino portugués de Santiago sigue creciendo más que el resto de los caminos

El Camino Portugués de Santiago puede superar los 100.000 peregrinos en el próximo Año Santo. Esta es una de las rotundas reflexiones realizadas por dos grandes expertos en el Camiño Portugués durante el espacio del Eixo Atlántico en Vigo Hoy por Hoy.

Celestino Lores, presidente de la Asociación del Camino de Santiago fue claro al asegurar que el crecimiento en el número de peregrinos en los últimos años estaba siendo impresionante en los diferentes caminos portugueses. En el acumulado de este 2016 ya se ha superado la cifra total del año pasado en más de 6000 y eso que, como explica Lores, todavía queda para 2018 que la Xunta active el plan director que le correspondería al citado camino.

Argumenta Lores que el Camino Portugués tiene una ventaja con respecto al resto y son, además del paisajístico, la operatividad de contar durante su recorrido con tres aeropuertos (Sa Carneiro, Peinador y Lavacolla).

Esto está permitiendo, por ejemplo, que muchos peregrinos de los EEUU (terceros en número en septiembre por detrás de alemanes e italianos) vengan a Porto y elijan esta ruta. Además de tener otra ventaja importante y es que te da la oportunidad de visitar dos países y de hacerlo, además por la costa.

El pasado mes de septiembre se superó el porcentaje del 20,8% del total de peregrinos que escogen el Camino Portugués y la tendencia, como sostiene Celestino Lores, es que esto va a seguir creciendo. Por eso, ese boom tiene que ir acompañado de medidas para mejorar la red de albergues, señalización, o delimitación para que no se desborde.

Deja claro el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que esos trabajos tendrán que estar perfectamente coordinados para evitar que cada uno lo haga en cada ayuntamiento por su cuenta.

Por su parte, el arquitecto Rui Ramos Loza fue el encargado de elaborar la minuciosa auditoría del Eixo Atlántico sobre el estado de los tramos portugueses del camino que ha sido asumido por el Gobierno Portugués de Antonio Costa.

Expone Ramos Loza que hay que llevar a cabo, cuanto antes, dos proyecto que son fundamentales para que el Camiño Portugués se vertebre de verdad y pueda optar a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: crear un órgano de gestión y llevar a cabo un riguroso plan director.

El Gobierno luso ya ha dejado claro que apoya esta iniciativa y asume como propia la auditoría del Eixo Atlántico, además de contemplar en los presupuestos partidas presupuestarias para la señalización, potenciación de los recursos turísticos y mejora de la seguridad y delimitación.

En segundo lugar, también se ha comprometido a impulsar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad y de ahí que asuma buena parte de las conclusiones del profesor Ramos Loza en su Estudo de viabilidade da candidatura á Unesco do Caminho Portugués de Santiago. Un extraordinario trabajo que ha dado claves muy interesantes para poder trabajar conjuntamente en la dirección correcta.

Tanto Rui Ramos Loza como Celestino Lores apuntaron también un aspecto muy interesante y que se debe tener en cuenta: el impacto económico que tiene el turismo de peregrinos.

Se calcula que el gasto medio de un peregrino en cada parada puede estar próximo a los 30 euros. Si se esperan 100.000 peregrinos en 2021 y desde Porto a Santiago, por el Camiño Central, son 10 paradas, estaríamos hablando de un impacto directo de unos 30 millones de euros al año. Eso sin contar su viaje en avión o en otros medios hasta su punto de salida y sin contar sus previas o posteriores noches de hotel o gastos a mayores.

Leído en Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio