El sueño del Ayuntamiento de devolver la vida a la antigua estación ferroviaria se está cumpliendo con la apertura del albergue y la rehabilitación de la que fue casa del jefe de la estación en vivienda social ya alquilada
Los peregrinos de la Vía de la Plata cuentan con un nuevo albergue en Valderrey. Después de casi 14 años —desde 2008—, el sueño de convertir la antigua y abandonada estación de tren en un valor de desarrollo turístico, se hecho realidad.
Ha sido un camino largo con años de gestiones, que comenzó a materializarse con el acuerdo que se firmó en 2016 entre el Ayuntamiento y Adif, que recogía el uso de los edificios de la vieja estación, así como de muelles y vías, con una superficie total de 2.500 metros cuadrados.
A partir del año 2017, el Ayuntamiento de Valderrey inició las obras para mejorar la vivienda, desde la restauración de cubiertas hasta el alumbrado, saneamiento, abastecimiento y acondicionamiento exterior. La estación fue dividida en dos partes, una correspondiente a la antigua casa del jefe de la estación que ha sido rehabilitada como vivienda social y la otra parte era la destinada a las salas de espera y despacho de billetes de la estación, convertida ahora en albergue turístico de los caminos a Santiago.
Las instalaciones fueron rehabilitadas con subvenciones de la organización American Pilgrims on the Camino, la Junta de Castilla y León, y multitud de aportaciones de vecinos y personas particulares.
El alcalde, Gaspar Cuervo, ha indicado que toda el esfuerzo hasta inaugurar el Albergue ‘Amigos de Leopoldo Panero’ es también un homenaje, un recuerdo colectivo a cuantas personas han trabajado en la vieja estación, “no podemos olvidarlo y poner en valor esta infraestructura es un homenaje debido y merecido”.
Por su parte, Noelia Rodríguez, teniente de alcalde y concejal de Cultura, ha recordado que antes de comenzar la rehabilitación, “el edificio conservaba casi intacta su belleza y fortaleza, aunque por dentro estaba destruido por el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas o hurtos”.
Rodríguez ha destacado que este albergue “es especial por el enclave donde está situado con nuestras tierras de campos, agricultores y ganaderos, los montes de encinas ancestrales, los tipos de arbustos de ribera y Sequeda, edificios arquitectónicos de siglos de antigüedad, iglesias, molinos antiguos, lavaderos, pozos artesanos, yacimientos arqueológicos y todo lo que guarda la historia de León, la historia de nuestros pueblos”.
La inauguración tuvo lugar el 9 de abril con la presencia de vecinos de todos los pueblos del municipio, así como los presidentes de Valderrey, Tejados y Cuevas; la música la pusieron las gaitas de ‘Sartaina’ y las instalaciones fueron bendecidas por el párroco Víctor Murias.
Leído en Astorga Redacción