Las instalaciones se habilitan en un edificio en desuso del complejo escolar de la villa ► El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 189.000 euros, ha recibido varias ayudas
El alcalde de A Pobra do Brollón, el nacionalista José Luis Maceda Vilariño, confía en que el albergue para peregrinos que realizan el Camino de Invierno esté rematado en el próximo mes de marzo. Señaló, incluso, que la obra civil puede finalizarse antes debido a que las obras se ejecutan a un buen ritmo y están muy avanzadas.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 189.000 euros. De ellos, 121.000 son aportados mediante un convenio firmado con la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo; otros 47.000 proceden del plan único del organismo provincial; 41.000, del grupo de desarrollo rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel y otros 80.000, de fondos propios del Ayuntamiento.
El albergue, que contará con 36 plazas, se habilita en uno de los edificio del centro escolar de la capitalidad municipal que años atrás quedó en desuso. El inmueble acogerá, además, la escuela municipal de música.
El regidor brollonés manifestó que se estudiará una fórmula para gestionarlo a través de una concesión, aunque reconoció que este no era la fórmula deseada por el equipo de gobierno. Sin embargo, por una cuestión de operatividad ha sido el modelo que se ha barajado como más idóneo. Así, de esta manera, destacó José Luis Maceda, el albergue podría estar abierto a los peregrinos el próximo verano.
Esta es la tercera ubicación elegidas para tales instalaciones, ya que no llegó a fructificar un acuerdo con el Ministerio de Interior para que cediese gratuitamente el antiguo cuartel de la Guardia Civil o bien lo alquilase a un precio moderado.
Posteriormente, se barajó hacerlo en un antiguo edificio de la Praza da Condesa, pero este proyecto se paralizó debido a una denuncia presentada por la Xunta contra Javier Blanco Carballal, antiguo director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) por posibles irregularidades en la tramitación de ayudas oficiales. Este organismo era el que debía ayudar a financiar la iniciativa.
Dos en Monforte, uno en Diomondi y otro en Chantada
En la ciudad del Cabe hay dos albergues privados. Uno se llama Santiago15 y está situado en la Rúa Santiago. Dispone de 50 plazas y abrió sus puertas en el verano de 2021. El otro, denominado Lemavo, se ubica en el barrio de As Cruces, muy cerca de la estación del ferrocarril. En este caso, las plazas ofertadas son un total de 15.
En O Saviñao, en el antiguo Pazo Episcopal de Diomondi, junto a una iglesia románica del siglo XII, la Xunta de Galicia habilitó un albergue de 35 plazas. Además, dispone de dos salas de estar, dos cocinas, dos baños y duchas.
Chantada cuenta con 28 plazas hoteleras desde principios del pasado año tras la apertura de Dpaso Hostel en el número 13 de la Rúa do Rego. Iria Otero lo puso en marcha junto a su familia. En este caso, no solo está dirigido a peregrinos del Camino de Invierno.
Leído en El Progreso