Albergues cerrados - Camino de Santiago
Albergues cerrados o que han cambiado de nombre o actividad :: Albergues del Camino de Santiago

Albergues cerrados

El Camino de Santiago (los Camino a Santiago, más bien) es muy dinámico y cuenta con muchos albergues. Un mundo, el de los albergues, en continua evolución, tanto por nuevas aperturas, cambios de gestión y nombre, y cierres.

¿Por qué cierra un albergue?

Son variadas las causas que pueden llevar a que ésto ocurra.

Una de ellas es la jubilación de los propietarios/hospitaleros, después de muchos años de actividad al servicio de los peregrinos; en este caso suelen ponerlos en venta, traspaso o alquiler, aunque tampoco es fácil encontrar nuevos emprendedores que quieran hacerse cargo del mismo.

También nos hemos encontrado de casos de cierres por enfermedad grave y prolongada del propietario. En este caso, en ocasiones son cierres temporales, aunque en otras, termina siendo un cierre permanente.

Otra razón del cierre de albergues es la falta de rentabilidad del mismo; y no es que los gestores/hospitaleros busquen tener un albergue como negocio (que también los hay), sino que en ocasiones, según las circunstancias, número de peregrinos alojados y el Camino del que se trate, los números no dan, haciendo inviable la continuidad del albergue.

No podemos dejar de mencionar que el Covid-19 causó estragos, ya que el número de peregrinos en el Camino cayó de forma dramática durante dos años y, por tanto, los ingresos de muchos albergues se resintieron hasta hacer inviable su continuidad.

En otras ocasiones, la terminación del contrato de arrendamiento del albergue ha llevado al cierre del mismo porque el propietario del inmueble ha decidido darle otro uso o lo ha vendido para otra finalidad.

Por último, en relación a los albergues públicos, cabe señalar la desidia de algunas administraciones públicas que, una vez terminado el contrato de gestión del mismo se “olvidan”, o simplemente no quieren, volver a sacar a concurso el albergue.

Traemos aquí un listado de albergues que han existido y que han cerrado en los últimos años, así como aquellos que, al cambiar de gestión, han cambiado el nombre. Y también alguno que ha dejado de acoger peregrinos.

Y todo esto forma parte de la historia del Camino de Santiago.

Albergues cerrados

Camino Francés

Camino Portugués

Camino Portugués por la Costa

Camino del Norte

Camino Inglés

Camino Primitivo

Vía de la Plata

Camino Aragonés

Camino Baztanés

 

Albergues que han cambiado de nombre y gestión

Camino Francés

Camino del Norte

Camino Portugués

Camino Portugués por la Costa

Camino Inglés

Camino Primitivo

Camino Aragonés

Vía de la Plata

Albergues que han dejado de serlo o no acogen peregrinos

Imagen de portada: Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Nosotros y nuestros socios almacenamos o accedemos a información en un dispositivo, tales como cookies, y procesamos datos personales, tales como identificadores únicos e información estándar enviada por un dispositivo, para anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido e información sobre el público, así como para desarrollar y mejorar productos.

Con su permiso, nosotros y nuestros socios podemos utilizar datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos. Puede hacer clic para otorgarnos su consentimiento a nosotros y a nuestros socios para que llevemos a cabo el procesamiento previamente descrito. De forma alternativa, puede acceder a información más detallada y cambiar sus preferencias antes de otorgar o negar su consentimiento. Tenga en cuenta que algún procesamiento de sus datos personales puede no requerir de su consentimiento, pero usted tiene el derecho de rechazar tal procesamiento. Sus preferencias se aplicarán solo a este sitio web. Puede cambiar sus preferencias en cualquier momento entrando de nuevo en este sitio web o visitando nuestra política de privacidad.