El Camino de la Costa, cada vez más utilizado

Un total de 2.196 peregrinos han pernoctado este verano en Zarautz. Supone un 22% más de pernoctaciones respecto al verano anterior

Grupo de peregrinos descansando en las camas preparadas en al albergue de Ebro Etxea. :: ETXEBERRIARécord absoluto de peregrinos durante este verano en Zaráuz, en el albergue municipal que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago prepara en las aulas de Ebro Etxea, en los locales cedidos por el Ayuntamiento. No cabe duda viendo los datos del presente verano que el Camino de la Costa va a más. Desde el 21 de junio hasta el 10 de septiembre un total de 2.196 peregrinos han pernoctado en el albergue, lo que supone un 22% más que el pasado año y eso que el 2010 fue Año Jacobeo.
Los datos son significativos, tal como nos argumenta Jesús Olaizola, ‘Txapi’. «El Camino de la Costa ha tenido un aumento considerable de peregrinos este año. Se ve que otros Caminos están saturados y muchos optan por el de la Costa. Como ejemplo, viendo la saturación en Roncesvalles, sabemos de bastantes peregrinos que han cogido el autobús a Irun y comienzan el recorrido por Irún-Donostia-Zaráuz…». Los datos son clarificadores. «El albergue lo pusimos en marcha en verano de hace cuatro años con 804 peregrinos; hace tres pernoctaron en Zarautz 1.200 peregrinos; el verano pasado fueron 1.702 los que utilizaron el albergue de Ebro Etxea y este último verano la cifra ha aumentado hasta los 2.196».
Por países
Por países, los peregrinos más numerosos han sido los provenientes de Francia con 228, seguido de Alemania con 149, Italia 96, Bélgica 66, Polonia, Gran Bretaña, Austria, Holanda, U.S.A., Irlanda, Australia, Dinamarca, Suiza, Brasil… ; han sido en total 875 los extranjeros que han llegado hasta Zarautz; el resto, 1.321, del Estado, con mayoría de catalanes (388), seguido de madrileños (355), de la Comunidad Valenciana (194), Andalucia (97), Aragón, Murcia, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura…
También se contabilizan 55 vascos los que han mostrado la credencial en el albergue de Ebro Etxea, de ellos 21 vizcaínos, 16 guipuzcoanos, 9 alaveses y 9 navarros. De los peregrinos, el 58% son hombres y el 42% mujeres. Otro dato muestra que el 94% ha realizado el recorrido a pie, por tanto solo el 6% en bicicleta.
Varios voluntarios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago se han turnado para atender a todos estos peregrinos: abrirles la puerta (cuatro de la tarde), cogerles los datos, aclarar las dudas… «Ante el incremento de peregrinos habrá que plantearse hablar con la Diputación. En verano son muchos, pero en invierno es también continuo el pase de los que realizan el Camino. No estaría de más que la Diputación cediera algunas camas bien en Monte Albertia o en el albergue de Igerain. La Diputación deberá adoptar alguna medida al respecto», piensa Olaizola.
Los voluntarios acondicionan unas 30-40 camas, pero hay días que la demanda ha sido todavía mayor. «Un día llegaron 62 peregrinos. Tuvimos que echar esterillas en el suelo para no dejar a nadie fuera, aunque también se da la picaresca de gente que intenta pernoctar sin ser peregrino, pero en este sentido nos mostramos muy estrictos».
La estancia suele ser gratis, una noche como mucho, con la obligación de salir a las ocho de la mañana hacia el siguiente destino. «Solicitamos a los peregrinos la voluntad, para cubrir los gastos de limpieza y alguna comprilla más. Nuestro ánimo no es el lucrativo, sino de ayudar a estos peregrinos como nos ayudan a nosotros cuando recorremos otros Caminos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba