Más de 30.000 peregrinos pasan por el albergue municipal de Burgos

Dos peregrinos junto a la Catedral de Burgos / PCR

Un total de 30.036 peregrinos pasaron por el Albergue Municipal de Burgos durante el año 2017. Se trata de 560 personas menos que en 2016, lo que supone un descenso del 1,83% respecto a los datos acumulados el año anterior.

Esta es, sin duda, la cifra más significativa de las contempladas en la memoria de actividad del Albergue, que en los últimos años está manteniendo una tendencia prácticamente plana, con incrementos y descensos puntuales del volumen de peregrinos, que se mantiene en torno a los 30.000 desde su apertura.

Lo que sí está cambiando poco a poco es la procedencia de dichos peregrinos. Y es que, los extranjeros suponen ya la amplísima mayoría. Según los datos ofrecidos por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, encargada de la gestión del Albergue, 24.045 de los 30.036 peregrinos que pasaron por la ciudad fueron de orgien extranjero, lo que supone el 80%.

Por nacionalidades, destacan los italianos, con 4.171 peregrinos, seguidos de los surcoreanos (2.924), los alemanes (2.698) y los franceses (2.382). En este sentido, cabe destacar el crecimiento sostenido que está experimentando el volumen de surcoreanos que se rinden ante la magia del Camino de Santiago.

Mayoría de catalanes

Por su parte, en el grupo de los peregrinos nacionales, sigue destacando la presencia de ciudadanos catalanes (1.687), valencianos (736), vascos (638) y madrileños (561).

Como viene siendo habitual, fueron los meses de primavera y verano los que mayor número de peregrinos acumularon. Así, en mayo pasaron por las instalaciones del Albergue 4.464 personas (144 cada día de media). En el lado contrario se sitúa diciembre, con apenas 373 peregrinos.

La inmensa mayoría (un 95%) de todos ellos estaban recorriendo la Ruta Jacobea a pie, mientras que otros 1.531 lo hacían en bicicleta.

El albergue municipal de Burgos

Conocido como “La Casa del Cubo”, es un albergue exclusivo para peregrinos del Camino de Santiago situado en el centro de Burgos.

Albergue de peregrinos municipal Casa del Cubo, Burgos :: Albergues del Camino de Santiago
Albergue de peregrinos municipal Casa del Cubo, Burgos

Construida durante el tercer cuarto del s. XVI, su nombre hace referencia a los cubos que se ven en la parte superior de la fachada. Se levanta sobre un cuerpo de piedra en el que aparece una bella portada flanqueada por balaustres que se remata en el escudo familiar. Por encima se desarrolla un cuerpo de ladrillo dividido en tres pisos.

Se ignora todo lo relacionado con la construcción de esta casa, así como quién fuera el dueño de la misma, si bien, por el escudo que consta en la fachada y en el zaguán, puede suponerse que se trata de la casa principal de los Astudillo Salamanca, que la construyeron hacia 1560, encargándose de la obra algún cantero perteneciente a la escuela o círculo de Juan de Vallejo, sin que se pueda precisar exactamente de quién se trata.

Abierto durante todo el año, cuenta con 150 plazas de alojamiento.

Leído en BurgosConecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba